El 29 % de las solicitudes de plaza en la FP pública son para Informática

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Compostela y el Politécnico tienen ciclos con enorme demanda, frente a otros con varias vacantes aún

08 jul 2018 . Actualizado a las 23:21 h.

Los ocho centros públicos de FP de Santiago se enfrentan a gestionar más de 6.650 solicitudes para el próximo curso. Son más de dos aspirantes de media por plaza. En algunos, incluso más: en el IES San Clemente la relación supera los 5, al tener 1.954 inscripciones para 380 puestos. Su demanda supone más del 29 % del total de la ciudad. Es casi el doble que el año pasado, dice la directora, Carmen Viñas. Al crecimiento contribuye que implanta un título nuevo, Desenvolvemento de aplicacións web, con 180 solicitudes para su estreno.

La segunda familia profesional con más demanda es la sanitaria, del IES Lamas de Abade. Su directora, Dolores Picón, señala que tienen 1.179 solicitudes para 235 plazas (también una media de más de 5 aspirantes para cada una), y suman el 17,7 % de la demanda total de la ciudad. Este centro ofrece además 66 plazas para 3 ciclos de Estética, con 197 aspirantes (más de 3 por puesto), agrega.

En el Compostela aumenta la demanda de Educación infantil e Integración social, pero en el resto disminuye, y decrecen un 10 % de media, indica su director, Ramiro Esparís.

El Politécnico tiene 268 solicitudes para 198 plazas en los ciclos superiores ordinarios, 107 para 72 plazas de la oferta modular presencial, o 275 para 250 puestos a distancia. En los ciclos medios ordinarios baja a 188 peticiones para 198 plazas. Su director, José Manuel Leis, señala la disparidad de ciclos como Laboratorio de Química, con 75 aspirantes para 22 plazas; frente a uno de Electrónica, con solo 12 inscripciones también para 22 puestos.

En el IES Rosalía casi la mitad de las solicitudes, 257, son del ciclo superior de Animación de actividades físicas e deportivas, indica el director, Ubaldo Rueda. Estos estudios abren la puerta del grado universitario de Ciencias de la actividad física y del deporte, lo que aumenta su atractivo.

José A. Sumay, director del IES As Fontiñas, destaca que tienen más demanda para Administración e finanzas y Xestión administrativa; y mucho más baja de la esperada para los ciclos relacionados con profesiones de la construcción y obra civil. Roberto Rodríguez, docente del Xelmírez I , señala que prevén cubrir las plazas del ciclo de disyóquey, tanto en ordinaria como en adultos. Y Javier Dapena director del IES Pontepedriña, avanza que prevén «estar a tope», con todos los puestos ocupados.

La lista de espera se moverá en los ciclos y se piden traslados por el atractivo de la ciudad

Las 6.658 solicitudes que hizo públicas el viernes la Consellería de Educación representan el total de las recibidas. Porque cada estudiante pudo marcar hasta 5 opciones, para decidirse por solo una. Así, el ciclo de Anatomía patolóxica del IES Lamas de Abade, uno de los más demandados, recibió 252 peticiones: 130 como primera opción, 46 como segunda, 35 de tercera, 25 de cuarta y 16 de quinta opción. Ofrece solo 22 plazas, que seguramente se repartirán entre las 130 primeras opciones, pero es de esperar que corra la lista y que no se concentre solo en los 22 primeros; y así en todos.

Aunque hay alumnado que no se matriculará ni aunque sea el primero de la lista: son estudiantes que se inscribieron en FP a la espera de conocer el resultado de la selectividad y, de obtener nota suficiente para acceder al grado deseado, irán a la universidad y dejarán su puesto libre. Eso facilitará que la lista de espera se mueva en los ciclos. Hasta las 13.00 del martes hay plazo para reclamaciones de las listas del viernes; el 16 se difunden las admisiones; y del 17 al 24 será ya la hora de la verdad con el primer plazo de la matrícula.

El atractivo de estudiar en la ciudad provoca que estudiantes que cursaron primero en otros centros soliciten venir en segundo para Santiago. Lo nota por ejemplo el IES Pontepedriña para los estudios de ciclos de Comercio. Su director afirma que así aumentará el alumnado de ciclos de FP y, frente a 180 estudiantes del último curso, tendrán 209 (un 16 % más) el próximo.

El Politécnico tiene 24 plazas aún libres para FP dual, que compagina estudiar en el centro y trabajar cobrando en una empresa.