Vecinos y comerciantes urgen medidas para reactivar el Ensanche

Juan Aceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La asociación Raigame denuncia problemas como los elevados alquileres de los locales y las tarifas de los aparcamientos

06 jul 2018 . Actualizado a las 23:53 h.

La asociación vecinal Raigame, que aglutina a residentes del Ensanche, celebró una reunión en la tarde ayer en la que puso de manifiesto los problemas que afectan a una zona en la que residen 40.000 compostelanos. En ese encuentro, que tuvo lugar en la sede del Real Aeroclub, la asociación diseñó un plan de futuro para el barrio que permita dinamizar distintas áreas, como el comercio, el tráfico, la limpieza de la vía pública o la gestión de actividades comunitarias.

El presidente de la plataforma, Xosé Manuel Durán, sostiene que entre los principales problemas de la zona están las elevadas tarifas de los párkings o la dificultad que supone para los comercios el alto coste de los alquileres, que dificulta que nuevos negocios se instalen en los locales que van quedando vacíos.

En el caso de los aparcamientos, la asociación de comerciantes Santiago Centro ofrece un máximo de dos tiques al mes a sus clientes para que puedan estacionar sin coste. Pero el problema de la carestía de los alquileres representa un obstáculo mayor, ya que sus «prezos desorbitados» desincentivan la actividad comercial. Otro asunto que quiere resaltar Durán, que también pide mejoras en el control del tráfico y en la recogida de basuras, es el compromiso de los vecinos a la hora de organizar jornadas que resultan beneficiosas para la comunidad, como los mercados de artesanía y de cultivos ecológicos en la Praza Roxa.