Sergio Manuel Justo: «Matemáticas es la única carrera que en 20 años no va a quedar obsoleta»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

LUCÍA JUNQUERA

El alumno del IES San Clemente con el expediente más alto en Galicia del bachillerato a distancia dice que en casa estudia más relajado que en el aula, y se matriculará en la UNED

06 jul 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

De los 704 mejores expedientes gallegos de enseñanza media convocados por la USC, el único que lo consiguió como estudiante a distancia, del IES San Clemente, fue Sergio Manuel Justo Maceda. Obtuvo matrícula de honor en el bachillerato, y un 13,15 en las pruebas de ABAU (Avaliación do bacharelato para o acceso á Universidade, la selectividad). Recogió anteayer el diploma que le entregó la USC en el Palacio de Congresos. Además, ayer en el IES San Clemente recibió otro diploma y un obsequio por esos magníficos resultados, de excelencia: «Sabía que existía la posibilidad del bachillerato a distancia. En primero de bachillerato tenía la idea de matricularme a distancia en segundo. Mis padres me convencieron que continuase por presencial. Pero se me hacía muy tedioso y el último día de plazo ordinario, el 24 de noviembre, al fin me matriculé. Fue una suerte», explica.

Sergio Manuel tiene 18 años y una trayectoria escolar muy exitosa. Empezó el curso pasado en el IES Río Cabe, de Monforte, y decidió cambiar porque «los profesores metían mucha presión con el selectivo; en clase se hablaba casi más de esa prueba que de la materia. Sé que lo hacían con buena intención, pero yo no necesitaba esa presión, pues siempre pensé que la selectividad no era para tanto, y de hecho no fue para tanto. Porque aprendo con mucha facilidad y me estaban vendiendo una dificultad que nunca la vi como tal. Si hubiese quedado en el instituto de Monforte se me habría hecho el curso interminable», sostiene.

Desde entonces estudió en casa, con apoyo del sistema de comunicación para enseñanza a distancia que ofrece la web del IES San Clemente. «Hay mucha menos carga lectiva en el bachillerato a distancia que en el presencial. Estudiaba los temas, hacía los deberes que me indicaban y me iba a examinar a Ourense. Fue muy relajado, podía trabajar a mi ritmo».

De la selectividad también se examinó en Ourense: «No fue para nada difícil. Además, creo que tenía una ventaja sobre el resto. Porque en el bachillerato a distancia los exámenes de cada evaluación están muy concentrados, son como miniselectivos; llegué a hacer hasta cinco en un día, cuando en la selectividad lo máximo son cuatro; y en bachillerato presencial no ocurre eso».

Fue, pues, un entrenamiento valioso, agrega. Y a Sergio le gusta el sistema: ahora va a estudiar Matemática, también a distancia, en la UNED. Una elección que en principio sorprende, porque estudió el bachillerato de ciencias sociales: «Tenía una lista de seis carreras, que no tienen mucho que ver. Decidí Matemáticas, porque con los avances que hay, en 20 años es la única que no va a quedar obsoleta, los axiomas matemáticos seguirán siendo los mismos. Es además la base de la informática y muchas otras cosas, y quería estudiar algo así, porque soy un poco polímata, tengo interés por muchas disciplinas», dice.

Al preguntarle si aconseja elegir esta opción de estudios a distancia, responde: «Cada uno verá. Yo aprendo fácilmente; otros a lo mejor precisan más ayuda de profesores; cada uno sabe su situación. Yo no lo recomiendo ni dejo de hacerlo; reconozco que para la mayoría de la gente seguramente le irá mejor con los estudios presenciales; que les ofrezcan explicaciones en el aula, o incluso que necesiten esa presión que hay en la clase».

Y al preguntarle cuál fue para él la materia más difícil hasta ahora, sostiene con firmeza: «Ninguna». Es muy bueno en todo, incluso en idioma extranjero.

Ayer estaba acompañado de sus padres y asegura que no tiene ningún plan para celebrar estos éxitos académicos. En vacaciones «estaré en Monforte».

Excelente. Sergio Manuel Justo Maceda cumplió 18 años en junio. Inició el bachillerato presencial, y lo acabó a distancia con matrícula de honor.

Matemáticas. Ahora se matriculará en Matemáticas, también a distancia. Iniciará la carrera en la UNED.