Acciona pretende recrear la emoción de la propia fiesta en los Fogos do Apóstolo

Una tonelada de material pirotécnico acompañará al espectáculo audiovisual


santiago / la voz

La propia fiesta del Apóstolo será la protagonista este año del espectáculo audiovisual y pirotécnico de la noche del 24 de julio. Ya lo fue en el 2017, aunque en aquel caso a través del recorrido virtual que Acciona, Producciones y Diseño propuso sobre los seis modelos de fachadas efímeras que la ciudad quemó desde 1852, además del recordatorio de celebraciones que quedaron atrás hace siglos, como la recreación de la carrera de caballos del Cendal.

En esta ocasión esa misma firma, la única que optó al concurso abierto por el Consorcio -se presentó otra, pero fuera de plazo- aspira a emocionar desde el primer momento con las sensaciones que la noche del 24 despiertan en los compostelanos. Su propuesta tendrá en cuenta el propio proceso de espera. Música, iluminación y el cruce de haces de luces alimentarán la expectación que genera la espera en la plaza del Obradoiro por un espectáculo que, tras adentrarse con las nuevas tecnologías en la tradición jacobea de la ciudad, se despedirá con un estallido de luz en el que se desplegarán buena parte de los mil kilos de material pirotécnico que se utilizarán en la sesión.

La tradición jacobea se hará presente sobre la fachacha del Concello de nuevo con la aparición del bosque de Libredón, la presencia universal del Apóstol a través de los múltiples caminos que miran a Compostela y la llegada de Almanzor. La forja de la ciudad, un reclamo prácticamente obligado desde aquella deconstrucción virtual de la basílica del 2011, se hará presente también con la proyección en tres dimensiones del levantamiento del pazo de Raxoi, para dar paso a la foliada, a la fiesta, a la luz.

Contrariamente a lo que esperaba el Concello, y el Consorcio, el concurso público para adjudicar los fuegos solo asegura el espectáculo en la monumental plaza la noche del 24, además de los fuegos del 31 en el campus. La repetición del audiovisual del Obradoiro los días 25 y 26 figuraba como mejora puntuable en la licitación. Pero Acciona, que se hizo con el contrato por una oferta económica de 217.314 euros (prácticamente solo 500 euros por debajo del tipo) no formuló esa posibilidad en esta ocasión.

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