El proyecto Galicia 2030 estudiará las nuevas titulaciones universitarias de Galicia desde el 2021

Feuga analizará los perfiles de empleos futuros, algunos inexistentes, según las tendencias y las necesidades de los diferentes sectores económicos gallegos

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El proyecto Galicia 2030. Perfís profesionais de futuro, e novas titulacións e especialidades universitarias estudiará las necesidades de nuevas titulaciones de las universitarias gallegas, para implantar a partir del 2021. Lo realizará la Fundación Empresa Universidad (Feuga), pues sus 36 años de experiencia se consideran una garantía para ello. La Consellería de Educación lo valora como «un estudio fundamental para construirmos a universidade galega do futuro», afirmó el conselleiro, Román Rodríguez, en la presentación pública de la iniciativa, en el Centro de Innovación Cultural del Gaiás. Participaron además la vicerrectora de titulaciones de la USC, María Victoria Otero Espinar; el director general de Feuga, Javier Pereiro Pérez; y una representación de las tres universidades gallegas y de empresas, clústeres y expertos, para asistir a una jornada de trabajo específica.

Román Rodríguez insistió en que se trata de una iniciativa «ambiciosa», que se pretende pactar y consensuar. El mapa de titulaciones gallego hasta el año 2020 ya está definido y acordado. Ahora se trata de determinar qué profesiones y profesionales se van a precisar desde ese año, a partir de las tendencias tecnológicas, económicas y sociales; y poder conocer las demandas para poder adelantarse a ellas. Para ello se analizarán las principales tendencias tecnológicas, medioambientales, económicas, políticas y sociodemográficas, para poder adoptar decisiones acertadas. Ya se hizo un trabajo semejante para formación profesional y ahora se emprende esa labor con las universidades, precisó el conselleiro.

Se trata, según se indicó en el acto, de «unha aposta polo emprego e a formación académica universitaria», que incluirá cuatro tareas principales: análisis de las principales tendencias y factores de cambio que afectarán al mercado laboral en los próximos años; determinar los ámbitos y sectores de actividad con mayor impacto futuro en términos de empleo: identificar las nuevas ocupaciones y perfiles profesionales que se demandarán en el futuro; y definir un conjunto de nuevas titulaciones y especialidades universitarias capaces de dar respuesta a las necesidades y expectativas laborales del futuro más inmediato.

María Victoria Otero resaltó el interés en diseñar una oferta de títulos universitarios atractiva. Destacó que este estudio puede ser muy valioso para actuar con seguridad en la toma de decisiones y avanzar en mejorar la empleabilidad de futuros titulados. Además, puede contribuir para potenciar las necesidades de las empresas avanzar en el mercado y en la innovación de su producción.

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