Mala Rodríguez, Rosalía, Mercedes Peón y Guadi Galego animarán el Apóstol

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La actriz Nerea Barros será la pregonera de las fiestas de Santiago, en las que se ha incidido en la presencia de artistas femeninas

03 jul 2018 . Actualizado a las 13:56 h.

A los artistas ya confirmados para el Apóstol, como Rubén Blades, Wolfmother o Bud Bunny, se unirán otros como la rapera Mala Rodríguez (A Quintana , día 27) o la cantaora que triunfa fusionando flamenco y trap, Rosalía (A Quintana, día 31), u otros referentes de la música gallega como Mercedes Peón y Guadi Galego (A Quintana, día 21). Así lo anunció esta mañana la concejala de Cultura, Branca Novoneyra, quien explicó en que se hizo un esfuerzo por dar una mayor presencia a las mujeres en las fiestas de Santiago. De hecho, este año habrá pregonera, la actriz Nerea Barros dará el pistoletazo de salida el 18 en los balcones del pazo de Raxoi. Además, se mantendrá el concierto de O Territorio das Mulleres, que tendrá lugar al día siguiente en la plaza 8 de marzo (San Pedro), con Rapariga Dj, Batuka Tabanka y Mounqup. 

La diversidad musical será otro de los ejes de las fiestas, en las que el Concello ha invertido 657.629 euros, la cantidad «máis alta de todo o mandato», subrayó Novoneyra. Y, entre la treintena de conciertos contratados, figura desde el grupo de músicos y bailarines mozambiqueños Timbila Muzimba hasta el grupo de reggae francés Dub Inc, así como algunos de los nombres de referencia de la música tradicional gallega -como Leilía o Óscar Ibáñez- dentro del Certame Folk que celebrará La Voz de Galicia el viernes 20 en A Quintana. 

Dos conciertos de la Real Filharmonía

Por otra parte, la banda municipal ofrecerá conciertos especiales y la Real Filharmonía dará dos conciertos, el primero de ellos en colaboración con el grupo de jazz Sumrrá en A Quintana. Pero este no será el único escenario, O Toural acogerá el Compostela É Música, donde se combinarán bandas ya consolidadas con otras alternativas; Vite el Serán de Hip Hop el día 28 (Locoplaya, Anier, Denom, Rendi Nue y Garolo); y el centro cívico de O Romaño dará cabida al Observatorio da Nova Diáspora (ONDA), que organizará charlas, presentaciones literarias y discográficas, proyecciones, foliadas y performances entre otras propuestas. Novoneyra indicó que ONDA nace con la vocación de constituir un organismo permanente que preste atención a la creación y pensamiento de los artistas gallegos que se encuentran fuera.