Esteban Iglesias: «Santiago debe volver a ser el punto de referencia del turismo en Galicia»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El director del NH Collection considera que los «peregrinos son nuestros mejores publicistas, que vengan muchos»

02 jul 2018 . Actualizado a las 23:45 h.

Esteban Iglesias es, además de director del hotel NH Collection, el presidente de la Asociación Unión Hotelera Compostela, que agrupa a 13 establecimientos hoteleros de la ciudad, entre los que están tanto la mayoría de los grandes establecimientos como también otros más pequeños. Iglesias afronta la temporada alta con «incertidumbre».

-No empieza bien julio, en lo que a tiempo se refiere. ¿Cómo se presentan las previsiones de ocupación para este verano?

-Con mucha incertidumbre. La temporada alta es maravillosa en Santiago, pero en la Unión Hotelera estamos muy preocupados con la marcha de las reservas de los meses centrales, porque el año pasado estuvimos en unos niveles tan óptimos que va a ser un problema repetir resultados. El 2017 alcanzó un nivel cercano a un Año Santo, y no va a ser fácil mantener esa línea.

-¿Están superados los años malos de la crisis?

-Venimos de años muy duros. Antes del 2016-2017, muchos hoteles de Santiago, cuando cerraron sus cuentas anuales, estaban en números rojos. El 2016 y el 2017 han sido positivos, pero se arrastran años de pérdidas. Necesitamos mantener los datos de los dos últimos años para que los hoteles sean rentables. La ocupación media anual de Santiago es más baja que de Vigo y A Coruña.

-Tan malos no son los datos.

-Desde fuera del sector, la apariencia es que Santiago es una mina de oro. Pero no es así. Hoy por hoy, es más rentable tener un hotel en Coruña o en Vigo, que tenerlo en Santiago.

-¿Cuánto influyen en esa baja rentabilidad los pisos turísticos?

-En la Unión Hotelera hemos hablado de este asunto. Nada que decir con los que están legales y juegan con las mismas cartas que los demás establecimientos. Pero los ilegales hacen mucho daño, especialmente en el turismo vacacional. En el plan estratégico elaborado por el Concello se habla de 3.500 plazas ilegales. Es necesario que las administraciones se coordinen y vayan de la mano para resolver este grave problema. Estamos convencidos de que, con la coordinación entre todas las administraciones y el esfuerzo de dejar a un lado los localismos, es posible ganar todos. La coordinación y el trabajo en grupo, sin recelos, es la clave del éxito.

-Santiago tiene un atractivo que no tienen otras ciudades. ¿Qué hay que cambiar?

-Efectivamente. Santiago tiene más potenciales turísticos que otras ciudades, pero hay que explotarlo. Hay que cambiar la actitud y la promoción. Es necesario estar en las citas congresuales y vender Santiago. Todos los congresistas que vienen a Compostela se marchan encantados de haber escogido la ciudad. Se acaba de constituir un grupo, en el que está la Unión Hotelera, para impulsar el Convention Bureau. La iniciativa es que, desde el Concello, se impulse el turismo de congresos. Santiago tiene una amplia variedad de posibilidades. No solo se vive del vacacional, que viene a ver el casco histórico, y que viene a visitar Galicia. También el de congresos y el de peregrinos. Tenemos que conseguir que Santiago sea el punto de referencia del turismo en Galicia. Santiago está a una hora de todos los lugares interesantes y tiene atractivo suficiente para quedarse tres o cuatro días. Tenemos que ser capaces de explotar nuestra envidiable centralidad geográfica. Sin embargo, estamos ante la situación totalmente contraria.

-¿El turismo de congresos está recuperándose en la ciudad?

-Poco a poco, va mejorando. El turismo de congresos es muy interesante para la ciudad, porque trae personas con un nivel de gasto más alto. Es algo que no tiene el turismo vacacional. Cuando alguien va de vacaciones a una ciudad, lo habitual es que no vuelva. Pero si va por un congreso, es muy probable que regrese con la familia o con amigos. El de congresos casi siempre garantiza una segunda estancia. No son necesarios grandes congresos de 3.000 personas, los de 800 y 500 también ofrecen dinamismo.

-En el sector hay voces que hablan de la poca rentabilidad de los excursionistas y cruceristas, y hasta del escaso retorno que dejan los peregrinos.

-Los peregrinos son una riqueza para la ciudad. Los datos acerca de lo que deja el peregrino en Santiago son difíciles de precisar. Los hay que van a hoteles de lujo y los que van a albergues. Todos generan riqueza. Los peregrinos son los mejores publicistas que tiene Santiago. Algunos vienen varias veces. Hasta siete y ocho, y diez veces hacen el Camino. A una persona que viene a Santiago le gusta ver el ambiente de los peregrinos. Benditos sean, y que vengan muchos.