Ordes aprueba por unanimidad declarar personas non gratas a los miembros de la Manada

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

La propuesta del BNG sumó una enmienda del PSOE para incluir a todos los condenados por delitos sexuales

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El Concello de Ordes se ha sumado a la lista de municipios, como Lugo o Sevilla, que aprueban una declaración institucional de personas non gratas para los seis miembros de la Manada, condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales durante las fiestas de San Fermín del 2015.

Esta iniciativa fue planteada por el grupo municipal del BNG y refrendada sin fisuras por todas las fuerzas políticas, con la particularidad de que la corporación aceptó una enmienda del PSOE para hacer extensivo esta calificación «a todas aquelas persoas condenadas por violación, delitos ou abusos de índole sexual».

Este asunto no fue el único refrendado por todos los grupos, ya que el Concello de Ordes también tomó el acuerdo unánime, en este caso ante una iniciativa socialista, para que distintos espacios públicos de Ordes, como el consistorio, la Casa da Cultura, la biblioteca, la sede de la Policía Local, los centros educativos y el centro médico cuenten con soportes especiales para que las personas que tengan perros de compañía puedan dejarlos debidamente atados.

Edificios con amianto

De la misma manera, el pleno dio el visto bueno a la petición socialista para realizar un inventario de las edificaciones públicas que tengan amianto. Este registro sería el primer paso para proceder a la retirada paulatina de este material, considerado peligroso para la salud. A este respecto, el BNG recordó que la presencia de amianto también es un problema en la red de abastecimiento de agua, por lo que habría que sustituir las tuberías que tienen este componente.

La senda se queda como está

La corporación analizó el proyecto de apertura de una senda peatonal en el margen derecho de la N-550 en la zona de Casillas, ya que el Bloque entiende que el proyecto, tal y como está redactado, incluye «un grave erro no trazado pretendido, xa que en varios puntos discorre entre a N-550 e as vías de servizo, o que supón un elevado risco».

En base a esta situación, los nacionalistas solicitaron, sin éxito, que el Concello modificase el trazado de esta senda, de 1,2 kilómetros de recorrido. El grupo de gobierno (PP) y los ediles Roberto González, Gómez Candal y Vázquez Raña consideraron válido el proyecto tal como está.