Fiscalía limita a 1.800 euros el pago al joven agredido por rugbistas lusos

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Minimiza la indemnización pese a que estuvo cinco días en el hospital y 30 de baja

25 feb 2022 . Actualizado a las 13:35 h.

El 17 de marzo del 2013, David García Cea, un compostelano que jugaba como portero en el club de fútbol Zona Vella, tuvo la mala suerte de coincidir en el pub Retablo de Santiago con un grupo de jugadores de rugbi de la selección nacional de Portugal que estaban en la ciudad porque se habían enfrentado al combinado español. Tras encararse con el en el bar, en la puerta hubo una pelea que fue desigual por la fortaleza y corpulencia de los lusos. El joven acabó inconsciente en el suelo, con una fractura del maxilar superior izquierdo, un traumatismo craneoencefálico y el aplastamiento de varias vértebras, además de otras contusiones causadas por puñetazos y patadas en todo el cuerpo. Estuvo cinco días en el hospital y un total de treinta de baja sin poder ejercer su profesión. Unas lesiones que, sin embargo, la Fiscalía ha minimizado y por las que solo solicita a los cuatro rugbistas acusados por la agresión una indemnización de 1.800 euros que tendrían que abonar entre los cuatro. Es decir, que saldrían a 450 euros por cabeza.

En cuanto a las penas de prisión solicitadas, el fiscal en el que ha recaído el caso, Álvaro García Ortiz, solicita para los cuatro jugadores de rugbi portugueses dos años y un día de cárcel. Finalmente, los que se tendrán que sentarse en el banquillo por la brutal paliza a David García Cea son Juan Andrés Severino Somoza, Pedro Miguel da Cunha Leal, Juan Manuel Murré y Joao Carlos Gonçalves de Oliveira Correia. En caso de que resultasen condenados, y si el tribunal estima que la indemnización de solo 1.800 euros solicitada por el ministerio público es suficiente, a esta cifra habría que sumarle los intereses legales que le correspondan. Y no serían pocos, dado el retraso que acumula este caso, que lleva ya cinco años tramitándose y aún no se ha fijado la fecha de la vista oral.

La acusación particular, ejercida por la letrada compostelana Carmen Torreiro, eleva las penas que ha solicitado la Fiscalía contra los cuatro jugadores de la selección portuguesa de rugbi acusados de la brutal paliza a David García Cea. A todos ellos les reclama tres años y medio de prisión y una indemnización para el perjudicado de 4.500 euros, cantidad a la que también habría que sumarle los intereses legales generados.

Recuerda la representación legal de García Cea que el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) ha determinado en su informe forense que la víctima sufre una secuela que se sitúa en un punto en la escala que manejan estos profesionales y que se debería a las lesiones que sufrió por el aplastamiento de varias vértebras y que le ocasionan frecuentes dolores que afectan a la movilidad del tronco.

Aquella madrugada, sobre las 5.30 horas, se produjo, presuntamente, un primer encontronazo en el interior del pub entre un amigo de David García Cea y el jugador Pedro Leal, que le habría propinado un puñetazo en la cara. El grupo de amigos compostelanos decidió salir para evitar males mayores y una vez fuera «valiéndose de su evidente superioridad, los jugadores de rugbi salen tras ellos portando cascos de cerveza rotos, así como cinturones en la mano con la única intención de propinar una paliza» a los chicos, según recoge el escrito de acusación que ha presentado su abogada.

La acusación particular reclama 3,5 años de cárcel y 4.500 euros como compensación.

Además del delito de lesiones, harán frente a faltas por daños causados a 3 amigos de la víctima

 

 

La Fiscalía acusa a los cuatro jugadores de la selección nacional de rugbi de Portugal de un delito de lesiones por la paliza que recibió David García Cea, pero el joven compostelano, aunque fue el peor parado, no fue el único que aquella madrugada acabó golpeado y por los suelos. Sus amigos Alejandro Rodríguez Espiña y Adrián Lamas López, así como su hermano Jacobo, también fueron golpeados, por lo que el ministerio público y la acusación particular reclaman para Juan Andrés Severino Somoza, Pedro Miguel da Cunha Leal, Juan Manuel Murré y Joao Carlos Gonçalves de Oliveira Correia tres faltas de lesiones por las que reclaman indemnizaciones que oscilan entre los 350 y los 400 euros.

Jacobo García estuvo cuatro días de baja y ocho sanando de contusiones nasales, en el cuero cabelludo y en la espalda, mientras que Adrián Lamas llegó a perder el conocimiento durante diez o quince minutos y estuvo también varios días lesionado y sin poder trabajar. Alejandro Rodríguez sufrió la rotura de un diente y golpes en la nariz y otras partes del cuerpo.

Los forenses estipulan que el agredido sufre secuelas por los golpes recibidos.