Yago Iglesias: «Claro que tengo voz y voto»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El técnico blanquiazul quiere mejorar el equipo para seguir creciendo y luchar otra vez por el ascenso

02 jul 2018 . Actualizado a las 17:27 h.

Era un secreto a voces, aunque en esto del fútbol nunca te puedes fiar. Siempre puede pasar algo que rompa la previsión más esperada y deseada. En esta ocasión, sí se confirmó la palabra que en su día dio el presidente Antonio Quinteiro, que confió al técnico Yago Iglesias un tercer proyecto, pese a que el equipo no consiguió en el último suspiro el ascenso a Segunda División B.

-¿En algún momento dudó usted sobre su continuidad en el banquillo?

-Siempre existen algunas dudas, sobre después del no ascenso. Era bueno dejar pasar dos o tres días para saber si el club seguía apostando por la misma idea. Ya antes del play off se había comentado que fuese cual fuese el resultado yo iba a seguir. El día del Salmantino fue una jornada complicada y muy triste. Todos sabemos como es esto del fútbol y a veces donde dije digo, digo Diego. Mes y medio después, la propuesta del presidente podía haber cambiado. Por eso es bueno dejar pasar unas horas.

-Quedarse en Tercera División es volver a empezar.

-Hay que darle una vuelta de tuerca al equipo. El listón está muy alto y debemos seguir con nuestra filosofía y dar otro paso más. El objetivo será volver a jugar el play off y que el equipo mejore su nivel de rendimiento. Puede ser con el propio juego o bien con la llegada de nuevos jugadores. Hay que buscar perfiles parecidos e incluso algo distintos para conseguir otro rendimiento.

-Volvamos a la final contra el Salmantino en San Lázaro, ¿cambiaría usted algo?

-Claro, cambiaría el balón de Rubén que se fue al larguero o la ocasión en la que Diego Rey estaba solo. A toro pasado se pueden hacer muchas valoraciones, pero el partido fue como fue.

-¿Cayeron ustedes ante el peor de los tres rivales que tuvieron en el play off?

-El peor de los tres ascendió a Segunda División B. Entonces, no creo que fuese el peor. Yo no lo considero así. El Salmantino contaba con un gran presupuesto y con futbolistas contrastados en Segunda B. Es cierto que fue cuarto en su grupo, pero es un equipo que desde mi punto de vista era más competitivo que cualquiera de los dos anteriores. Sabíamos que era un adversario muy difícil. Solo había que mirar sus números.

-Dejó el listón muy alto y eso le obliga ahora a ganar siempre. ¿No?

-Hay que ser coherente e ir paso a paso. Si fuimos conscientes durante todo el año que teníamos un equipo muy joven y que conseguimos grandes cosas superando a otros rivales que partían como más favoritos, tenemos que saber que no es sencillo volver a ser campeones. Es algo muy complicado. Lo vamos a intentar, seguro, pero solo los grandes equipos son capaces de ganar la liga dos años seguidos.

-¿Cuál será el objetivo entonces?

-Todavía estamos trabajando en la confección de la plantilla y espero que se haga un grupo para luchar por el play off de nuevo. Llevamos dos años trabajando con el grueso de esta plantilla y queremos seguir creciendo.

-¿Qué poder tiene usted en las decisiones sobre los fichajes?

-La filosofía del club en este sentido es muy clara, tanto en la edad como en el perfil de futbolistas que se quieren. Pero claro que tengo voz y voto, aunque el mayor porcentaje en la decisión depende del club. Hay que tener muy claro que por encima de todo está el club, con sus ideas y el tipo de jugadores que se requieren. Para eso hay un presupuesto y nadie mejor que el club para manejar este capítulo.

-¿Qué le ha pedido al director deportivo Manuel Castiñeiras?

-Palabras textuales: hay que intentar mejorar lo que teníamos, que seguro es muy difícil. A partir de ahí, cada cuestión hay que analizarla independientemente.

-¿Y qué se puede mejorar?

-Siempre se puede mejorar. Hay que intentar buscar algún perfil de jugador que en ciertas posiciones nos dé otras cosas.

-¿Por ejemplo?

-Pues velocidad por fuera, presencia por dentro. Saber estar en partidos complicados y comprometidos. Dentro de la juventud que buscamos, hay que encontrar un jugador de 25 años que tenga muchos partidos en la categoría, que tenga minutos y recorrido en un play off y también minutos en Segunda B. Y eso es realmente muy difícil.

-¿Será Primo el jugador más difícil de retener?

-Lo más difícil es buscar el recambio para un goleador. Todos somos conscientes de la diferencia que hubo entre la primera y la segunda temporada. Pasamos del quinto puesto al primero y eso se debe a los 22 goles que metió nuestro delantero centro.