Santiago contará este verano con nueve pediatras permanentes, cinco menos que el resto del año

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Varios municipios compartirán especialistas algún tiempo a causa de las vacaciones

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asistencia de menores por especialistas de pediatría se modifica desde el lunes a causa de las vacaciones de verano. En varios municipios se reducen especialistas, y en otros compartirán profesionales durante algunos períodos de julio y agosto. Incluso se dan casos en que las familias deberán desplazarse a municipios limítrofes si quieren que sus hijas e hijos reciban asistencia pediátrica.

La reordenación de profesionales afecta a la ciudad, donde de 14 especialistas que ejercen habitualmente el resto del año (7 en el Concepción Arenal, 3 en Fontiñas, 2 en Vite, 1 en Conxo y 1 en Galeras) se reducen a 9, informa la gerencia del área sanitaria. Afirma que la programación asistencial de este verano es semejante a la del año pasado, y en Compostela y en los 24 ayuntamientos del entorno más próximo confía que tampoco haya problemas este verano, como no las hubo entonces.

Así, «no centro de saúde Concepción Arenal haberá polo menos sempre 5 pediatras», indica. En Fontiñas estarán permanentemente dos pediatras. En Galeras ejercerá siempre uno, y «asume Conxo nas vacacións da pediatra da segunda quincena de xullo e a segunda de agosto». En Vite habrá siempre pediatra, que será de referencia para menores de Val do Dubra cuando por vacaciones no haya especialista en este municipio limítrofe.