Santiago contará este verano con nueve pediatras permanentes, cinco menos que el resto del año

Varios municipios compartirán especialistas algún tiempo a causa de las vacaciones

.

santiago / la voz

La asistencia de menores por especialistas de pediatría se modifica desde el lunes a causa de las vacaciones de verano. En varios municipios se reducen especialistas, y en otros compartirán profesionales durante algunos períodos de julio y agosto. Incluso se dan casos en que las familias deberán desplazarse a municipios limítrofes si quieren que sus hijas e hijos reciban asistencia pediátrica.

La reordenación de profesionales afecta a la ciudad, donde de 14 especialistas que ejercen habitualmente el resto del año (7 en el Concepción Arenal, 3 en Fontiñas, 2 en Vite, 1 en Conxo y 1 en Galeras) se reducen a 9, informa la gerencia del área sanitaria. Afirma que la programación asistencial de este verano es semejante a la del año pasado, y en Compostela y en los 24 ayuntamientos del entorno más próximo confía que tampoco haya problemas este verano, como no las hubo entonces.

Así, «no centro de saúde Concepción Arenal haberá polo menos sempre 5 pediatras», indica. En Fontiñas estarán permanentemente dos pediatras. En Galeras ejercerá siempre uno, y «asume Conxo nas vacacións da pediatra da segunda quincena de xullo e a segunda de agosto». En Vite habrá siempre pediatra, que será de referencia para menores de Val do Dubra cuando por vacaciones no haya especialista en este municipio limítrofe.

En otros ayuntamientos, en Padrón «sempre haberá un pediatra, que en agosto estará compartido con Rois /Dodro», señala.

En Santa Comba, «terán un pediatra todo o verán, que tamén atenderá os nenos de Mazaricos na segunda quincena de agosto e a primeira de setembro. No resto do período estival a atención será como sempre neses concellos».

En Arzúa habrá atención permanentemente. Un especialista se desplaza en agosto «a Melide ou O Pino, segundo proximidade». En Melide contarán con pediatra «todo verán, excepto unha quincena que irán a Arzúa ou O Pino, como aconteceu outros anos», matiza.

En Negreira y A Baña «haberá atención pediátrica no centro de saúde, excepto no mes de agosto, cando os nenos serán atendidos en Bertamiráns, onde haberá, polo menos, dous pediatras todo o verán. Brión terá pediatra excepto en agosto, cando a atención se centraliza en Bertamiráns», detalla la gerencia. En Ames, el centro de salud de Milladoiro «terá sempre polo menos 2 pediatras»

En los municipios de Teo y Boqueixón, se centraliza la atención en Teo en agosto «que terá sempre un pediatra».

En Ordes se atenderá la demanda pediátrica del propio municipio y la de Mesía e Frades «con polo menos un pediatra toda a época estival». Además, «Tordoia e Trazo terán un pediatra no seu centro todo o verán», y lo mismo ocurrirá en Oroso.

De 14 a 9

En Santiago

En la capital se reducen 5 especialistas y Vite será además referencia para Val do Dubra.

De 7 a 1

En plantilla

El Concepción Arenal es el centro con más profesionales en plantilla, 7; la mayoría tienen 1.

2

Meses de verano

El mes en el que más variación hay de servicio de pediatría es agosto; en julio, menos.

El resto del año se cubren 48 puestos en 31 centros de salud de los 25 municipios

Fuera del período vacacional, el resto de año se cubren 48 puestos de pediatría en 31 centros de salud de 25 municipios. En Santiago tienen plaza catorce pediatras para cubrir toda la población infantil, y le siguen en dotación Ames, con seis; y Teo y Padrón con tres en cada.

Así, habitualmente hay siete profesionales en el Concepción Arenal de Santiago, el centro más grande de los de atención primaria del área sanitaria. Ejercen tres en los de Bertamiráns y Milladoiro, de Ames; el compostelano de Fontiñas, y el de Padrón. Los tres de Teo se reparten entre los de Folgueiras-Calo, Cacheiras y Os Tilos.

Hay dos plazas en los de Ordes, Oroso y el santiagués Vite.

En los compostelanos de Galeras y Conxo se cubre una plaza. Y también trabaja un especialista en pediatría en los de A Baña, Arzúa, Bembibre, Boimorto, Boqueixón, Pontecarreira (Frades), Lestedo, Melide, Negreira, O Pino, Rois, Santa Comba, Tordoia, Touro, Vedra y Viaño Pequeno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Santiago contará este verano con nueve pediatras permanentes, cinco menos que el resto del año