Santiago coordina una campaña con Barcelona sobre el impacto de los pisos turísticos ilegales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ÁLVARO PELETEIRO

El Concello denuncia que esos negocios encarecen la vivienda y «expulsan á veciñanza do casco histórico»

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una cama vacía ocupará el jueves que viene un rincón del Obradoiro. Estará dentro de una estructura transparente que, con una periodicidad de 24 horas, irá rotando en las jornadas siguientes por la rúa Carretas, la Alameda y la praza de Cervantes. La instalación forma parte de una campaña que el Concello de Santiago ha coordinado con el de Barcelona y que busca concienciar a los visitantes de la ciudad, a los vecinos y a los propietarios de pisos turísticos que los alquilan de forma ilegal del impacto de la proliferación de esos negocios. La concejala de Turismo, Marta Lois, enunció ayer con rotundidad el mensaje de fondo de la iniciativa: «As camas turísticas ilegais incrementan o prezo da vivenda e expulsan á veciñanza da cidade histórica».

En la presentación de la campaña, Lois incidió especialmente en el objetivo de que los dueños que alquilan esos pisos fuera del marco legal «sexan conscientes de que están cumprindo a lei, e iso pode ter consecuencias». Explicó que el mensaje para los turistas es que esas viviendas que se ofrecen de forma ilegal «poden ser prexudiciais para a súa propia seguridade». En cuanto a los residentes en Santiago, la concejala apuntó que la idea que quiere trasladarles la campaña es «que a proliferación de pisos turísticos promove a expulsión dos residentes da zona histórica». Marta Lois señaló que el año pasado hubo más de medio millón de pernoctaciones de este tipo, «cun impacto directo de preto de nove millóns de euros sen fiscalizar».

La instalación que lleva la cama en su interior estará decorada con vinilos con estos mensajes, y será complementada por publicidad en autobuses y cartelería en diversos puntos de la ciudad.

435

Pisos legales

Dados de alta desde que se creó el registro, hace un año.

4.000

Plazas disponibles

Las que están legalizadas en el área suman 1.430.

9.000.000

Pérdida ingresos

Impacto fiscal de los pisos turísticos ilegales en Santiago.