Raxoi licitará de nuevo el suelo de Romero Donallo ajustando el precio, fijado antes de la crisis

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El de As Cancelas sigue en período de venta directa y, aunque hay interés, carece de ofertas

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello está elaborando un estudio de mercado para fijar el nuevo precio de salida del suelo de que dispone en Romero Donallo y cuya venta sacó a concurso el pasado año de forma infructuosa por 3,7 millones, IVA incluido. Se trata del 60 % (la participación municipal) de una parcela de 1.945 metros cuadrados, lo que supone una edificabilidad de 6.430 m2, para vivienda libre y protegida, de un total de 10.727. Pese a su privilegida situación, no solo aquel concurso resultó fallido, sino también la posiblidad de venta directa en el último año. Porque, por ley, el suelo estuvo disponible durante 12 meses para su adquisición por parte del primer interesado que cumpliese los requisitos, una vez que el concurso se declaró desierto.

El precio parece el problema. Fijado en el proyecto de compensación antes de la crisis, así lo suponía ya el gobierno local, pero inicialmente tenía que salir a concurso con aquella valoración. Agotado ese plazo, ya se puede ajustar. Y eso es lo que se hará, en función del estudio de mercado, para abrir nuevo concurso.

Tampoco ha logrado Raxoi colocar todavía en el mercado la parcela de 1.290 metros cuadrados del Camiño Francés que está a la venta directa desde hace casi un año, hasta julio, tras un concurso también fallido. Y eso que el terreno sí ha despertado interés. Lo hizo antes del concurso y después de que el Concello lo subiese a su perfil del contratante en abril, a modo de recordatorio. Pero ahí sigue. Y eso que en este caso no se puede variar el precio, al tratarse de suelo para pisos de régimen autonómico, según el edil Jorge Duarte, que espera que aún llegue alguna oferta. De no ser así, este suelo de 2.104 m2 de edificabilidad y 955.000 euros de coste (con IVA) quedará pendiente de que Raxoi decida abrir nuevo concurso.

3.700.000 €

Romero Donallo

Precio del concurso, incluido IVA. Se prevé rebajarlo

955.000 €

En Camiño Francés

En números redondos, precio con IVA para ese suelo

8.534 m2

Edificabilidad

Metros cuadrados construidos entre ambos suelos