Ponen en valor la canción protesta gallega desde finales de los 60 a los 80

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

La historiadora Sheila Fernández Conde relata su evolución desde su nacimiento con el concierto de Voces Ceibes en la Facultade de Medicina en abril de 1968

28 jun 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

La historiadora Sheila Fernández Conde relata la evolución de la canción protesta en Galicia desde su nacimiento, a finales de los 60 -con el concierto ofrecido por Voces Ceibes en la Facultade de Medicina en abril de 1968-, hasta los 80 en el libro Agora entramos nós. Voces Ceibes e a canción protesta galega. El trabajo presentado ayer en la Fundación Torrente Ballester fue coeditado por el Consorcio de Santiago, la Xunta de Galicia y la USC.

La autora analiza y contextualiza el momento en el que se produjo este movimiento y recoge testimonios directos de cantautores como Vicente Araguas, Benedicto García Villar -fallecido recientemente y fundador de Voces Ceibes-, Guillermo Rojo, Bibiano Morón, Miro Casabella, Xavier González del Valle y Xerardo Moscoso. Además, Sheila Fernández contó con relatos de diversas personas y músicos que vivieron la época. La historiadora destaca que «a nosa memoria histórica está en débeda» con estos intérpretes e incidió también en la necesidad de poner en valor y revisar la canción protesta en Galicia en los años del franquismo.