La reparación del empedrado corta al tráfico Mazarelos hasta el 25 de agosto

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El Concello optó por esperar al final del curso para el arreglo de las losas hundidas

26 jun 2018 . Actualizado a las 23:46 h.

Cuando el pasado mes de febrero se repararon dos enormes baches del tramo de Mazarelos más próximo a Cardenal Payá, el Concello avisó de que el resto de la calle sería objeto de una rehabilitación más profunda cuando terminara el curso escolar. Dicho y hecho. Las clases llegaron a su fin el viernes, y ayer los operarios ocuparon las plazas de Mazarelos y de la Universidade para empezar a levantar losas dañadas y reponer el pavimento. Los trabajos se prolongarán durante dos meses, y aunque intentarán reducir al máximo el tiempo de obra, la previsión inicial es que el tráfico esté cortado hasta el próximo 25 de agosto.

Para ejecutar la intervención, los operarios primero tendrán que levantar las grandes losas de piedra que están hundidas en varios puntos de la vía, y después de reforzar el suelo donde se asentará la piedra, volverán a colocarlas. Algunas losas tendrán que ser sustituidas por piezas nuevas, al estar rotas o muy deterioradas por el tráfico de camiones y coches.

Las obras de rehabilitación, que afectan a la calzada central de ambas plazas, obligan no solo al corte del tráfico, sino también a la prohibición de aparcamiento. Pocas veces será posible ver en todo su esplendor la zona, que suele ser muy utilizada por los coches que acceden al casco histórico con la esperanza de conseguir una plaza de aparcamiento o después de cargar o descargar en la Praza de Abastos.

Desde primeras horas de la mañana de ayer, los operarios empezaron a colocar señales tanto en la cuesta de San Fiz de Solovio como en el cruce de esta con la Travesa da USC, con el fin de que los conductores eviten circular por la zona. Solo se permitirá aparcar en la plaza da Fonte Seca, donde se reserva espacio para carga y descarga durante la jornada matinal.

Doble sentido en la cuesta de San Fiz y circulación por As Ameas

El corte de tráfico por Mazarelos implica una reordenación del tráfico en el entorno de la Praza de Abastos. La cuesta de San Fiz de Solovio perderá el aparcamiento, y se utilizará de doble sentido, en las primeras horas de la mañana, para los camiones que sirven suministros al mercado. Los coches solo podrán subir por la cuesta, pero tendrán que salir por la Travesa da USC en dirección a la rúa das Ameas, que pasa por delante de la Praza de Abastos, en dirección a San Agustín y de ahí hacia la rúa da Oliveira y la plaza de la Cocina Económica.

Ante las nuevas directrices del tráfico, uno de los locales de hostelería situado en la rúa das Ameas colocó barras de madera para proteger su zona de terrazas. Al tratarse de una zona con mucha paso de peatones, los vehículos tendrán que circular muy despacio, y recordando que lo hacen provisionalmente por una zona peatonal. Se recomienda evitar circular por estas calles durante los dos meses de obras.