El Ensanche busca revitalizarse con la mayor especialización de su comercio

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Establecimientos y vecindario se organizan para ganar más clientela y visitantes para superar la crisis

25 jun 2018 . Actualizado a las 00:01 h.

En el Ensanche inician esta semana un plan para revitalizar el barrio y conseguir que gane en atractivo para visitantes y clientes. Se proponen aprovechar posibilidades diferentes a las que ofrecen Internet o los centros comerciales y concebir la zona como un gran espacio atractivo, con comercios pequeños y especializados. Pretenden además ofrecer experiencias de compra más agradables para el consumidor, para que regrese.

La iniciativa de dinamización la acordaron el martes pasado, en el Aeroclub. Asistieron representantes de 35 comercios, Fundación Santiago Centro, EnRede, la asociación vecinal Raigame, consultores de comercio y de la USC y una representante técnica del Concello.

En ese encuentro decidieron crear grupos de trabajo para diseñar estrategias encaminadas a dar más vida a la zona. Analizarán cómo influyen la normativa comercial, las rebajas, los horarios o la venta a través de Internet, con sus amenazas y oportunidades. Estudiarán, asimismo, un modelo específico de zona comercial para el Ensanche, que contemple formación y dar soluciones a problemas como el estacionamiento de vehículos; y cómo atraer a más turistas.

«Con 40.000 habitantes, este é un dos barrios máis poboados de Galicia. Notamos unha crise, que se ve no peche de establecementos e nos problemas de subsistencia de outros. As medidas puntuais iniciadas hai algún tempo non deron o resultado que se esperaba, por iso buscamos unha estratexia máis ampla para gañar de novo a confianza da cidadanía», explica Xosé Manuel Durán, de A Cesta da Saúde, uno de los promotores.

Partirán del buen conocimiento del barrio, desde la población a la situación del comercio y de otras actividades profesionales. «Hai persoas que culpan da crise a Internet e a regulacións impostas por Administracións. Sen negar iso, pensamos que hai que traballar en positivo, e ver novas posibilidades que ofrece a situación actual, coordinando esforzos e facendo un Ensanche máis acolledor», agrega.