El fuego purificador ilumina Santiago

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

La llama encendida en el Pico Sacro fue depositada ayer en Mazarelos, donde arrancó el festival

23 jun 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

La reina Alda y el druida portaron ayer por las calles de Santiago el fuego sagrado que prendieron el domingo en la ceremonia del Pico Sacro acompañados por miembros de tribus celtas hasta depositarlo en la plaza de Mazarelos, donde por la tarde comenzó el festival de San Xoán. De esta forma, las más de doscientas cacharelas que hoy se encenderán en Compostela podrán utilizar estas llamas purificadoras obtenidas de manera tradicional.

Hoy las actividades festivas comenzarán ya por la mañana. A las 12 horas abrirán los puestos del mercadillo artesanal de Mazarelos y su zona gastronómica. A lo largo de la jornada habrá talleres intergeneracionales y música, como el concierto de As Tanxedoras (22.30 horas).

Y para recorrer las diferentes fogatas, tanto compostelanos como turistas, desde las 17 horas a la una de la madrugada, podrán tomar el tren cacharelo, que partirá a las horas en punto desde el CGAC con paradas en la avenida de Castelao, O Burgo das Nacións, la carballeira de San Lourenzo y la avenida Xoán XXIII.

Uno de los referentes en esta noche mágica siempre es el barrio de Conxo, que comenzará las actividades a partir de las 18 horas con una ruta guiada con el biólogo Martín Souto. Después, le seguirán los juegos populares. La tradicional sardiñada llegará a las 21 horas. No faltará la animación musical y los más pequeños también tendrán una cacharela propia para que puedan saltarla.

La Asociación As Brañas de Andrés también arrancará sus actividades en el Parque da Música a las 17 horas con hinchables para los más pequeños. Al atardecer, comenzará una verbena con Galaxia.

Y para los que queden con fuerzas, a las 6.54, con la salida del sol, será el momento de cumplir con los ritos tradicionales de ver «bailar o sol» y de lavarse la cara con la «flor da auga».

Pero las numerosas citas con el fuego purificador también tienen sus consecuencias en el tráfico. Así, habrá restricciones en Fernando III O Santo, en San Pedro, en Pelamios y en Pontepedriña.