El precio de la sardina de Rianxo se dispara en Santiago hasta los 15 euros el kilo

SANTIAGO CIUDAD

Escaseó en los lances de madrugada debido a que el mar se picó y soplaba mucho viento del nordeste

22 jun 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

El precio de la sardina volvió a dispararse en la última subasta antes del día de San Xoán. Así, el precio de la caja de 15 kilos alcanzó esta mañana en la lonja de A Coruña, impuestos incluidos, los 217 euros, o lo que es lo mismo, a 14,5 euros el kilo. En el Muro se pusieron a la venta alrededor de 900 cajas, unos 13.000 kilos.

La sardina escaseó en los lances de madrugada debido a que el mar se picó y soplaba mucho viento del nordeste. La preocupación por la escasez de pescado se dejaba notar en las caras de los subastadores, pescantinas y mayoristas. Pero los patrones les hicieron volver a sonreír cuando decidieron salir de aguas próximas a A Coruña y pusieron proa a la costa entre Prioriño y Cedeira, en busca del abrigo. La decisión fue un éxito y los barcos comenzaron a pescar. Por ello las mayores descargas y el mejor pescado, brillante y de mejor tamaño empezó a llegar al Muro sobre las diez de la mañana. Los compradores se arremolinaban alrededor de las cajas y pujaban por ellas sin pensárselo dos veces: «Tenemos que surtir a nuestros clientes», decían.

La sardina de Rianxo, escasa

En Santiago, la sardina de Rianxo ha escaseado hoy en la praza de Abastos, y mañana sábado aún será peor. La poca que llegó a las naves del pescado, procedente de Rianxo, se vendió a 15 euros el kilo. Tampoco mantiene su precio la de Ribeira y Portosín, que se ofertó entre 6,5 euros, la de peor calidad, y 12 euros, la «escogida». Los pescadores explicaron que, aunque se ven grandes bancos de sardinas, no entran en la ría como en días pasados debido al viento Nordés. La previsión es que la sardina mañana sábado suba algo más, y que además no habrá mucho género, ya que será necesario atender las reservas hechas a lo largo de toda la semana. 

En el mercado de Vilagarcía la sardina se vendió hoy entre 12 euros y 18 euros, unos precios muy superiores a los de ayer.