El pleno urge una solución para la ubicación de la depuradora

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Recuerda también al Gobierno los demás proyectos pendientes

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La incapacidad de la depuradora de Silvouta para tratar la totalidad de las aguas residuales y los efectos que ello tiene en el río Sar centraron ayer de nuevo el debate de la corporación en el último pleno ordinario del semestre, al que asistieron el alcalde, Martiño Noriega, y el edil Jorge Duarte, todavía ambos de baja por paternidad. La ocasión la propició la propuesta del PSOE que demandaba el calendario de ejecución de la nueva depuradora y la ampliación de la de Bertamiráns al Gobierno y a la Xunta, organismos competenciales en la materia, respectivamente. Eso según Paco Reyes, porque el PP enfocó la cuestión competencial hacia Raxoi. Y justificó su abstención en los «errores de bulto» competenciales de una propuesta que contó con el apoyo de Compostela Aberta (CA) y BNG.

El debate sirvió para evidenciar de nuevo el nivel de contaminación que arrastra el cauce y el riesgo de pérdida de fondos europeos para su financiación, aunque CA no dejó de mostrarse optimista «con sacar adiante un proxecto viable que permita cumprir os prazos da UE». Se refería Xan Duro a las expectativas que para CA abre el cambio de Gobierno en Madrid para defender su opción de Silvouta frente a O Souto. Reyes demandó que las Administraciones «decidan dunha vez sobre esa proposta de CA e formulen un calendario para o inicio da depuradora». Precisamente, la depuradora es uno de los equipamientos que centraron la propuesta del BNG (logró unanimidad) para reclamar a Pedro Sánchez que mantenga plazos y fondos en los compromisos de la Administración central con Santiago y para recordarle los proyectos pendientes, como la humanización de la rotonda de Conxo. En cuanto a la intermodal, Cela pidió que se retire la condición de llegar a los 3,5 millones de pasajeros para iniciar la estación ferroviaria.

Pero también el PP logró la unanimidad con su propuesta para que se modifiquen, recogiendo una petición de Cogami, las condiciones de acceso a ayudas individuales para el uso del taxi como alternativa para quienes tienen dificultades de acceso al transporte colectivo. CA le dio su apoyo tras indicar que la Xunta de Goberno de hoy aprobará cambios en el sentido apuntado.

Apoyo opositor a la iniciativa del PP

El pleno dio también su apoyo, con la abstención de CA, a la iniciativa del PP para que se devuelva a los afectados las cantidades «indebidamente recadadas» por las plusvalías en la venta de terrenos urbanos que no generaron beneficios. Según el Concello, no se están cobrando desde la sentencia que afectó a esa actividad y espera a que el Gobierno legisle porque hay jurisprudencia variada.