El colegio Quiroga Palacios pide más espacios y personal por el aumento de alumnado

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El conselleiro de Educación conoció la situación del centro y una experiencia didáctica en infantil

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio público Quiroga Palacios de Conxo crecerá el próximo curso y contará con tres aulas de escolares de infantil de 3 años. Este es uno de los centros de Santiago que más aumenta en alumnado los últimos cursos y esta es una muestra más. La dirección del centro aprovechó ayer la visita del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para exponerle la situación y solicitar más espacios y personal para poder atender bien ese incremento de demanda.

«Para escolarizar esa nova aula de tres anos perdemos una sala de psicomotricidade, pois xa non hai outro espazo. É unha prioridade inmediata que se constrúan uns baños adaptados para ese alumnado de infantil. E que se planifique a edificación de máis aulas, ampliando o actual colexio, pois hai posibilidades, ou utilizando uns terreos municipais que están ao lado e que se poden usar para iso. O ideal sería construír un aulario de infantil novo», afirma la directora, Olga Raíces.

«É unha necesidade que se amplíe o cadro de profesorado. Precisamos docentes de infantil e inglés, e especialistas en pedagoxía terapéutica e en audición e linguaxe. Tamén é indispensable que se manteña a praza de coidador a tempo completo, e podendo ser que se potencie, porque agora só dispomos dun profesional e moitas veces non dá feito, por ten que prestar atención a escolares que precisan axuda para a súa mobilidade: para camiñar, subir as moitas escadas do edificio escolar, e mesmo nas saídas para actividades», agrega la directora.

Al lado del colegio hay también un edificio que, hace años, fue sede del centro de recursos de Educación; pero el uso de ese espacio para ampliar el colegio no se ha contemplado hasta ahora. La comunidad educativa solicitó asimismo los últimos años mejoras del patio.

El Quiroga Palacios está situado en una zona de la ciudad que crece en población y por eso aumenta su demanda de puestos escolares. El incremento de una nueva aula de infantil facilitará que admita todas las solicitudes recibidas para el próximo curso, pues inicialmente quedaban varias excluidas.

Es, además, uno de los colegios más antiguos de la ciudad. Eso justifica la reivindicación de mejoras de sus espacios. Este centro, en los últimos cinco años pasó de tener solo dos aulas en dos cursos, a dos aulas de toda la oferta de infantil y primaria, incluso tres para cuarto de primaria.

Experiencia de integración

Román Rodríguez conoció ayer además la experiencia realizada este curso para favorecer la integración de un escolar de infantil diagnosticado de diabetes. Se trata de un trabajo didáctico que incluso fue premiado por su interés. El trabajo didáctico promovido por la profesora María Abeijón facilitó que todo el alumnado se implicase a través de un juego para ayudar a ese compañero y que mantenga la asistencia que precisa en todo momento.

En este colegio hay dos escolares que sufren diabetes: uno en sexto de primaria, que sabe controlar bien ese problema de salud; y otro en infantil, para el que diseñaron esta estrategia, con el fin de apoyar mejor su integración.

Además, a las aulas de este colegio de Conxo acudieron este curso escolares con otros problemas de salud y situaciones de discapacidad que requirieron una atención específica. El centro contó con personal especializado en interpretación de la lengua de signos para poder atender en condiciones a una alumna sordociega.

Una fiesta abierta al barrio culmina el 50 º aniversario

Las actividades organizadas este curso para celebrar el 50 º aniversario del colegio Quiroga Palacios culminan el viernes con una fiesta abierta al barrio. Habrá una amplia oferta, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y se programa la presencia de puestos de artesanía, libros y gastronomía. Será una de las actividades centrales, con motivo del fin del curso. Se suma a la intensa programación cultural celebrada toda la semana pasada y que finalizó el viernes 15 con una carrera solidaria. También acudieron hace unos días los bomberos para realizar una demostración de seguridad. La programación involucró a toda la comunidad del colegio.