Hacia un mapa de las proteínas humanas

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Expertos en proteómica se reúnen estos días en la capital de Galicia

18 jun 2018 . Actualizado a las 04:50 h.

El término proteómica alude al conjunto de estudios para la caracterización de los proteomas, que son la totalidad de proteínas presentes en una célula, un tejido o un fluido biológico en un momento dado. Su importancia es mucha, porque las proteínas son en realidad las últimas responsables de lo que sucede en un organismo y sus alteraciones son la causa de numerosas enfermedades. Los grandes expertos en la proteómica se reúnen estos días en la capital de Galicia en el décimo congreso de la Asociación Europea de Proteómica, que reúne a 250 profesionales de más de una veintena de países europeos.

El congreso de Santiago ha servido para que este fin de semana se hayan reunido en la Facultade de Medicina los principales responsables del gran proyecto mundial para analizar el proteoma humano, en el que España participa a través de varios grupos integrados en la Sociedad Española de Proteómica y que se centran en el análisis de las proteínas originadas a partir de genes presentes en el cromosoma 16. Algo así como el proyecto Genoma, pero más complicado, porque el proteoma «é complexo e dinámico comparado co xenoma», según explica el profesor de Farmacoloxía de la Universidade de Santiago, Ángel García Alonso.

El programa, que arrancó con esta reunión auspiciada por la Human Proteomics Organization y la inauguración oficial, abarcará hasta el miércoles diferentes sesiones plenarias y comunicaciones, que tratarán temas como la proteómica celular, el manejo e interpretación de datos y la proteómica clínica -del cáncer, cardiovascular y sanguínea, entre otras patologías- e incluso la proteómica de los alimentos y la nutrición y la aplicación al descubrimiento de fármacos, a la agricultura y a la biotecnología.