Cuatro concellos del área de Santiago logran la tasa de donación de sangre de la OMS

Teo, Vedra y Brión, sin embargo, siguen muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud


Santiago / La Voz

Galicia cumplió en el año 2017 con las recomendaciones de donación de sangre de la Organización Mundial de la Salud, que fija una tasa de entre 40 y 60 extracciones anuales por mil habitantes. Lo hizo por los pelos. Con una media de 40, y muy por debajo de lo que ha conseguido la comarca de Santiago, en donde esta cifra sube a las 64. El área metropolitana ha demostrado un año más su solidaridad pero con una diferencia significativa entre municipios. Y es que mientras Compostela duplica la media gallega, con 88 donaciones por cada mil habitantes, y Ames, Boqueixón y Val do Dubra cumplen con las indicaciones que establece la OMS, otros tres municipios de la comarca, Brión, Teo y Vedra, están muy por debajo.

El concello amiense es el segundo con más donaciones, con un tasa de 48, seguido de Boqueixón con 47. En cuarto lugar está Val do Dubra con 44, mientras que en Vedra solo se registraron en el 2017 un total de 18 extracciones por mil habitantes. Peores datos tuvo Teo, que en todo el año pasado solo recibió 206 donaciones, 11 por millar de vecinos, mientras que a la cola se sitúa Brión, en donde la tasa cayó a 7, con 57 extracciones a lo largo de los doce meses.

En Galicia 77 concellos cumplen con las necesidades que marca la OMS, de los que la mayoría, 39, están en A Coruña. Especial atención merece el caso de Padrón, el ayuntamiento que año tras año lidera el ránking de donaciones en la comunidad, y que lo ha vuelto a hacer en el 2017 con 105 por cada mil personas. En cuanto a las principales ciudades, Santiago duplica las cifras de otras urbes como Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense, situándose como la capital con una mayor tasa de solidaridad. Y eso que en el 2017 bajaron las extracciones realizadas en la capital de Galicia, al pasar de 8.808 a 8.547.

«Tengo 60 años, empecé a los 20 a donar y hasta que pueda voy a seguir»

La semana pasada se celebró en Santiago el día nacional del donante, que en Galicia tuvo una significación especial al cumplirse los 25 años de la creación del Centro de Transfusión de Galicia, ahora denominado Axencia de Doazón. Y allí, en el Gaiás, se reunieron los que periódicamente realizan un pequeño pero importantísimo gesto al donar sangre o médula, y los que gracias a este acto de solidaridad siguen vivos en un encuentro que quiso homenajearlos a todos.

Entre ellos Andrés Tembrás, donante de sangre desde los 20 años, «ahora tengo 60 y hasta que pueda voy a seguir». Comenzó hace cuatro décadas a hacerlo gracias a un compañero de trabajo, «fue el que me animó, probé la primera vez y encantado de hacerlo, vi el fin que tenía todo esto y por supuesto aquí estoy». Desde entonces no recuerda las veces que ha acudido a dar su sangre, «muchas, dejo pasar el tiempo que tienes que esperar y voy». Y sobre todo anima al resto de la población a seguir sus pasos, «son diez minutitos que no pierdes, de hecho los ganas, porque el fin de tu sangre es salvar una vida o ayudar a una persona. Y no es ni un esfuerzo ni doloroso, porque la gente que hace las extracciones son un grupo de profesionales», explica bajo la orgullosa mirada de su mujer.

Seguir leyendo

Donar es un acto sencillo para el que solo se necesita tener más de 18 años y menos de 65 ?aunque después puede hacerse con permiso del médico?, pesar más de 50 kilos y no haber padecido una enfermedad transmisible por la sangre. Las mujeres pueden hacerlo un máximo de tres veces al año y los hombres cuatro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuatro concellos del área de Santiago logran la tasa de donación de sangre de la OMS