Pedro Pazos: «Hacemos tratamientos de ortodoncia a mayores de 60, impensable hace años»

Oral Group celebra un cuarto de siglo dando atención bucodental a los compostelanos, que cada vez cuidan más su boca

.

Santiago / la voz

Es el primer odontólogo de la familia, aunque luego llegarían más, como su hermana María, que trabaja con él en Oral Group. Pero en lo que sí ha seguido la tradición Pedro Pazos Carbón (Santiago, 1968), es en mantener el edificio del Toural en donde vivían sus padres y sus abuelos, que regentaron el emblemático bazar Pazos durante décadas. Con tres clínicas en el Toural, Santa Marta y Esteiro (Muros), Pedro Pazos lleva un cuarto de siglo cuidando de la salud bucodental de los compostelanos.

-¿Qué balance hace de estos 25 años?

-Parece que han sido cinco, o diez como mucho. El balance es muy positivo porque todo ha avanzado mucho. La tecnología nos ayuda un montón y los equipos humanos cada vez están mejor preparados, la formación continua va dando sus frutos y el futuro es esperanzador en cuanto al cuidado de nuestra cavidad oral, porque la mayoría de la población se preocupa mucho más por su salud de lo que se preocupaba antes. En todas las ramas médicas va a haber un gran cambio pero en odontología va a ser notable con todos los avances en tecnología, imágenes 3D, escáneres. Todo esto va a beneficiar mucho a nuestros pacientes, que es lo más importante, pero también a nosotros como profesionales.

-¿Se preocupan los gallegos de su boca?

-En este cuarto de siglo sí ha cambiado de forma muy clara la preocupación por nuestra boca. Ahora mismo el concepto de estética ya está integrado en toda la sociedad, y hay unos parámetros mínimos por debajo de los cuales nadie quiere estar, como el color de los dientes, que antes podía importar más o menos. De ahí que hoy tengamos tratamientos de ortodoncia en pacientes de más de 60 años, algo que hace veinte era impensable; te decían, ¿a estas alturas qué me vas a hacer?. Tanto para cambios estéticos como para problemas funcionales, ahora los pacientes quieren soluciones aunque sean mayores.

-¿Hasta qué punto es importante fomentar la salud bucodental en los pequeños?

-Es la base, si conseguimos fomentar desde edades tempranas el cuidado de nuestras bocas, la salud y la prevención, tendremos muchos menos problemas.

-¿Qué es lo último en implantes y ortodoncia?

-Cada día se ve algo más, aunque con algunas tecnologías que parecen muy novedosas debemos ser prudentes porque el paso de los años nos hace ver que algo que parece fantástico después no lo es tanto. En ortodoncia desde hace años destacan los brackets de autoligado, que tienen menos fricción y son más cómodos, además de que pueden ser más estéticos con la ortodoncia transparente. En cuanto a implantes, seguimos avanzando con la ventaja de poder utilizar imágenes en 3D, hacer cirugía guiada por ordenador, lo que nos permite una mayor exactitud, y tratamientos más rápidos e igualmente fiables. Es verdad que son tratamientos que no sirven para todo el mundo, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico individualizado a cada paciente para que las cosas salgan siempre como tienen que salir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pedro Pazos: «Hacemos tratamientos de ortodoncia a mayores de 60, impensable hace años»