El Camino del récord recibe al peregrino 100.000 en 135 días

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El colombiano José Enrique Forero completó la ruta desde Francia

17 jun 2018 . Actualizado a las 14:00 h.

Casi ochocientos kilómetros en 34 días, y muchos más si se suma la distancia desde Medellín (Colombia) a Compostela son los que recorrió José Enrique Forero para llegar a Santiago y convertirse en el peregrino 100.000 en alcanzar la meta. Forero hizo el Camino Francés por segunda vez en su vida, la anterior hace cinco años y entonces caminó en solitario. En esta ocasión lo hizo acompañado de un amigo, José Humberto Valbuena, también de Medellín, y que si bien no tuvo el honor de ser el romero 100.000, compartió con su amigo la recepción en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, en la que participaron el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo; y la directora xeral de Turismo, Nava Castro. Recibió la credencial que le acredita como peregrino 100.000 del 2018, y además de la compostela, fue obsequiado con una medalla y un libro de la Catedral. Este significativo número se alcanza este año, más o menos una semana antes que el pasado año, lo que permite calcular que durante el verano se entregará la compostela 200.000.

Forero mostró su alegría por llegar a la meta, y aseguró que ya está pensando en el siguiente camino, que «seguramente será en bicicleta». En la jornada de ayer estaba prevista la llegada de su familia desde Colombia, y entonces se desplazarán hasta Fisterra para poner fin a su viaje.

Preocupación por la mina de Touro

 

 

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, que agrupa a especialistas de 27 países, ha expresado su preocupación por el impacto de la mina de Touro en el trazado histórico. Preguntada Nava Castro, apuntó que este asunto es analizado por Patrimonio.