«Problemas posturales pueden tener su origen en la boca»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

A estos incidentes se pueden sumar otros, como dolores de cabeza, cuyo origen está en la salud bocodental

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Problemas posturales pueden tener su origen en la boca»

A los problemas habituales de la boca se suman otros, como dolores de cabeza o posturales, recuerda Pazos, cuyo origen también está en la salud bucodental.

-¿Hay problemas de salud que la gente ni imagina que tienen su origen en la boca?

-Hay muchos. Y a veces quien lo padece no tiene ni idea de que el problema puede tener relación con su boca. Dolores de cabeza o problemas posturales pueden tener su origen en la boca por una mala posición de nuestros maxilares. También es importante saber que si nuestras bocas no están sanas hay patologías que pueden agravarse. Por ejemplo, la infección del tejido blando de la cavidad oral puede generar grandes problemas en pacientes con cardiopatías.

-¿Qué ven en el día a día?

-Somos una clínica que tratamos a pacientes de todo tipo de edad y procedencia, incluso algunos de fuera de Galicia por el hecho de que Santiago es una ciudad que recibe a muchos peregrinos. Por eso lo que vemos es muy variado, niños que tienen problemas de la posición de sus maxilares porque están en crecimiento, adultos que tienen caries porque no han hecho sus revisiones, pacientes que acuden con dolor por una fractura, otros que demandan estética, y muchos que no tienen piezas dentales y nos piden reponerlas. Vemos un poco de todo porque es la base de nuestra filosofía, que en una misma clínica podamos dar solución a cualquier problema de salud oral.

-¿Y el nivel de la odontología gallega?

-Muy alto, en general España está en un nivel muy alto y cada día seguimos avanzando. Tenemos a grandes profesionales y por suerte la formación sigue siendo algo con lo que convives en la clínica. Las nuevas tecnologías te permiten formarte y comunicarte además con cualquier parte del mundo y ponerte al día. Eso nos posibilita estar en avance continuo.

-¿Ven diferencias entre la clientela de la clínica de O Toural y la de Santa Marta?

-Hay una ligera diferencia en cuanto a edad, aquí la media quizás sea más alta, mientras que en Santa Marta vemos a más parejas con niños.