El Concello lanza el convenio con los pubs entre inseguridad jurídica

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Podrá haber conciertos hasta las doce de la noche, y una hora más en fin de semana

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pubs han comenzado esta semana a realizar conciertos, antes de tener la cobertura del convenio «transitorio» que suscribirán el Concello y las asociaciones hosteleras esta semana, después de que estas cumplimenten el anexo en el que detallarán la programación de eventos culturales para este verano, período de vigencia del acuerdo. El gobierno local prevé presentar el próximo lunes el polémico convenio, cuyo texto proclama que la «formación de artistas e divulgación das súas creacións» que desarrollan estos locales representa «unha plataforma cultural de grande importancia para Santiago de Compostela» y «factor de dinamización social e cultural».

El gobierno local pone la pelota en el tejado de la Xunta al reproducir la parte de la exposición de motivos de la nueva ley gallega de espectáculos públicos (Lei 10/2017), que entrará en vigor el próximo 2 de julio, en la que se reconoce su carácter genérico. Así, Raxoi señala que es necesario esperar a que la Xunta dicte la normativa reglamentaria y los concellos adapten la propia. Es en esta fase en la que el ejecutivo de Compostela Aberta considera que debe introducirse la actualización del catálogo de actividades, para lo que la Xunta ya se ha dirigido al sector a efectos de recabar sus sugerencias. El convenio indica al respecto que el Concello y las asociaciones profesionales del sector «reclaman que as actividades musicais en vivo deben ser obxecto de especial consideración, especialmente para casos como o da nosa cidade, facilitando o seu desenvolvemento como manifestación cultural, con independencia do tipo concreto de establecemento de que se trate e coa única limitación de que se respecten en todo caso as normativas sectoriais en materia de seguridade e de protección contra a contaminación acústica». El Concello señala que mientras la Xunta no complete el desarrollo normativo y la propia administración municipal no adapte el suyo, «é inevitable unha determinada marxe de incerteza» en la regulación del sector, si bien esta conserva sus funciones de control para garantizar la seguridad de los establecimientos y de las actividades culturales y que se cumplan las normas sobre protección contra la contaminación acústica.

En este aspecto, el convenio explicita que las actividades para las que se utilicen equipos de amplificación de sonido se realizarán en un horario que no supere las doce de la noche, excepto las noches de los viernes y los sábados, cuando el margen será de una hora más, hasta la una de la madrugada. Las que no requieran amplificación de sonido se podrán celebrar durante todo el marco horario de apertura de los locales. Además, Raxoi se obliga a evaluar la idoneidad de las características de los establecimientos en función de las actividades proyectadas.

Según una de las cláusulas del convenio, las asociaciones hosteleras colaborarán «activamente» con el Concello para evitar molestias a los vecinos mediante la realización de campañas de concienciación cívica entre el público de los eventos con mensajes que fomenten el respeto al descanso de los vecinos, y para evitar aglomeraciones y ruidos en la vía pública durante las actividades programadas y a su término, «requirindo, de ser precisa, a presenza de axentes da autoridade». En caso de incumplimiento, en especial en lo referido a la contaminación acústica, Raxoi podrá resolver el convenio.

Acuerdo temporal y transitorio en el que cada local detallará su programación

El acuerdo con los pubs engloba inicialmente a los locales de las asociaciones Cidade Vella y Tempo con Xeito, casco monumental y zona nueva, respectivamente. La asociación Hostelería Compostela también recibió un borrador. El Concello admite que el convenio «ten carácter estritamente temporal e constitúe un instrumento transitorio» para garantizar el desarrollo de actividades culturales y musicales en los establecimientos «e que todo iso se leve a cabo con respecto a normativa sectorial en materia de seguridade, salubridade e de protección do medio ambiente e contra a contaminación acústica». En principio, su vigencia abarcará este verano.

El documento aplicable a la asociación Compostela Vella alude a la celebración de cuentacuentos, monólogos y teatro de cámara, magia, clubes de lectura, sesiones de DJ, exposiciones y música. En este punto, detalla que serán conciertos de una hora u hora y media de duración, «de carácter acústico ou que usen de forma moi controlada a amplificación, dentro do límite de decibelios permitidos».