La Xunta mantiene fija la aportación por la capitalidad en 2,32 millones

Feijoo destaca el «escrupuloso» cumplimiento del Gobierno con este compromiso


santiago / la voz

El Gobierno gallego aprobó un año más el convenio de colaboración entre la Administración autonómica y el Concello de Santiago para la financiación del Estatuto de Capitalidade. Y un año más se congela la cifra, estable en los 2,32 millones de euros desde el 2014. El presidente de la Xunta explicó tras la reunión semanal de su Gobierno que esta aportación -que tuvo asignaciones superiores antes de la crisis- tiene como objetivo sostener los servicios que presta Compostela como capital de Galicia y de una gran mayoría «das principais institucións do autogoberno».

Feijoo destacó el «escrupuloso» cumplimiento de su Ejecutivo con un acuerdo que se selló por primera vez en un Diario Oficial de Galicia del 2002. Se establecieron así los mecanismos adecuados para el tratamiento jurídico-administrativo y financiero de la capitalidad de la ciudad. Con el objetivo de establecer una coordinación entre la Administración autonómica gallega y el Ayuntamiento de Santiago en lo referido a las competencias y responsabilidad derivadas de la capitalidad, se creó el Consello da Capitalidade que, además, es el encargado de la interpretación y del seguimiento de los pagos, que se harán en tres plazos (julio, septiembre y diciembre).

Profesionales en Medicina

Por otra parte, el Consello también dio el visto bueno a la prórroga de los conciertos suscritos entre el Sergas y las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña que permite la utilización de las instituciones sanitarias con objetivo docente, asistencial y de investigación. El objeto es destinar 4,6 millones de euros para la financiación de las nóminas de los profesionales que también imparten docencia en la Facultade de Medicina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta mantiene fija la aportación por la capitalidad en 2,32 millones