Inditex apuesta por el centro con un Massimo Dutti en la plaza de Galicia

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La firma textil ocupará el bajo del antiguo Banco Santander, en la esquina con A Senra

15 jun 2018 . Actualizado a las 23:34 h.

El grupo Inditex refuerza su presencia en el centro de Santiago con la próxima apertura de un nuevo establecimiento de Massimo Dutti en la plaza de Galicia. Actualmente, esta firma de ropa, calzado y complementos de precio medio cuenta con dos locales en Santiago, uno en la rúa Montero Ríos y otro en el centro comercial As Cancelas.

La firma textil ocupará el bajo que dejó libre hace algo más de un año el Banco Santander y que abarca toda la esquina con la rúa de A Senra. Con esta nueva apertura, Inditex se hace fuerte en la plaza de Galicia, donde dispone de otro establecimiento, que ocupa precisamente un local de grandes dimensiones en la esquina contraria al del nuevo comercio, y donde está situada la firma Zara de ropa de mujer. Muy cerca, en la rúa Montero Ríos, está también otro de sus establecimientos de gama alta, Uterqüe.

En el bajo de la antigua oficina del Banco Santander han comenzado las obras de acondicionamiento del local, uno de los más grandes de la zona, que permanece totalmente vallado con unos grandes paneles blancos de madera que impiden ver los trabajos que se realizan en el interior. No hay fecha de apertura para el establecimiento, pero las obras tienen un plazo de ejecución relativamente largo, teniendo en cuenta que el local deberá ser totalmente remodelado y adaptado a una actividad completamente distinta a la bancaria.

Con la llegada de Massimo Dutti a la esquina de A Senra también se produce un acercamiento de la cadena textil Inditex al casco histórico, donde no hay ningún local de la multinacional gallega. Este acercamiento, por otro lado, se hace con una de sus firmas de mayor calidad. No hay que olvidar que las estrictas normas de protección del casco histórico, recogidas en el Plan Especial, dificultan la instalación de establecimientos como los de la cadena Inditex, que requieren amplias dimensiones o que precisarían incluso inmuebles completos para la actividad comercial, cuestión que impide la normativa urbanística de la zona, donde más de la mitad del volumen debe ser residencial.

La multinacional acapara una de las zonas de más alto valor comercial de la ciudad

La incorporación a su red comercial del inmueble que ocupó el Banco Santander en la esquina de la plaza de Galicia con A Senra no es la primera adquisición que realiza Inditex de un inmueble de uso financiero estratégicamente ubicado en Santiago. Con esta próxima apertura bajo la marca Massimo Dutti, el grupo de Amancio Ortega se hace dueño y señor de este enclave donde, a muy pocos metros, en la confluencia con Montero Ríos y Doutor Teixeiro, adquirió hace diez años el emblema financiero de Santiago, la sede principal de Caixa Galicia, cuyos bajos, correspondientes a los números 1-7 de Montero Ríos, siguen ocupados actualmente por Abanca.

Ese edificio, construido en 1971 como sede central de la Caja de Ahorros de Santiago -fusionada en 1979 con la Caja de Ahorros de Galicia-, formó parte del paquete de inmuebles que la sociedad patrimonial Pontegadea, de Amancio Ortega, adquirió a Caixa Galicia en diversos puntos de la comunidad por importe global de 250 millones de euros, en una operación de venta con opción de recompra. La entidad financiera seguiría haciendo uso de su histórica sede como inquilina.

Cinco años más tarde trascendió la existencia de negociaciones entre Inditex y la entidad heredera de Caixa Galicia, NCG Banco, por las que esta desalojaría el inmueble debido al interés de la multinacional textil para concentrar en él la mayor parte de su oferta comercial en Santiago. Sin embargo, este plan no se llevó a cabo y el recurso ahora al amplio local que fue sede del Banco Santander parece indicar que ha sido descartado.

Rompe la dinámica de cierres en el eje entre el Ensanche y el casco histórico

El próximo desembarco de Massimo Dutti en el inmueble que ocupó el Banco de Santander romperá una dinámica marcada por el cierre de comercios en el epicentro de la actividad comercial y financiera de la ciudad, especialmente en Doutor Teixeiro. El más significativo es el de Adolfo Domínguez en A Senra, un local que sigue vacío justo frente al que ocupará Massimo Dutti. Queda por ver el efecto que esta apertura puede tener como reactivador del comercio en la zona.