El mural de ceniza y tierra del monte gallego vencedor en el certamen de la FAO ya luce en el IES Pontepedriña

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Los nueve alumnos y su coordinador, Nicolás Lucas, narraron los detalles de cómo fue el proceso de elaboración

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mural elaborado por nueve alumnos del IES Pontepedriña que fue el ganador del concurso convocado el pasado año por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para conmemorar el Día Internacional del Suelo ya luce en el instituto. En la jornada de ayer, el centro vivió un día especial, en el que los nueve alumnos y su coordinador, Nicolás Lucas, narraron los detalles de cómo fue el proceso de elaboración de ese trabajo y cómo se decidió el tema concreto a tratar. Lo más especial del acto fue la felicitación de los conselleiros de Educación y de Medio Rural, Román Rodríguez y Ángeles Vázquez, que dijeron sentirse orgullosos del esfuerzo y trabajo tanto de los alumnos como del equipo docente. Ambos invitaron a los estudiantes a convertirse en «activistas» en defensa del medio y del monte gallego.

El certamen, en el que participaron un centenar de institutos españoles, pero solo uno de Santiago, quería llamar la atención sobre la protección del suelo, bajo el lema «El cuidado del planeta comienza por el suelo».

Nicolás Lucas, profesor de Biología, apuntó que la decisión de participar se tomó en tiempo récord y que, aunque el certamen consistía en hacer un dibujo, el equipo participante pensó en una idea original. Detrás del mural hubo un arduo trabajo de investigación y de observación. Los alumnos, con la colaboración de investigadores del CSIC y la USC como Rafael Zas, además de cinco docentes del centro, usaron como fondo de su trabajo las consecuencias para el suelo de los incendios que asolaron Galicia y Portugal el pasado año. Concretamente, visitaron el sur de Galicia, que sufrió graves fuegos en el fin de semana del 13 al 15 de octubre. Su trabajo fue más allá y plantearon las soluciones para recuperar el suelo tras la devastación.

Tras visitar la zona y analizar el terreno, los alumnos recogieron muestras de tierra y cenizas, elementos que usaron después como material para pintar el mural. Los premiados son: Silvia Fuentes, Iria Febrero, Irene García, Paula Alfonsín, Cristina Díaz, Laura Caeiro, Luis Morón, Daniel Méndez y Artur Vázquez.