Noelia Roel: «Si para ganar tengo que olvidar mi humildad o mi tierra, prefiero perder»

La modelo compostelana representará a Galicia en la final de Miss Universe España

La gallega que aspira a convertirse en Miss Universo Spain Modelo y actriz, Noelia Roel, compostelana de 26 años, participará el próximo 29 de junio en la final del certamen

Santiago / La voz

Desde los ocho años Noelia Roel (Santiago de Compostela, 1991) desfilaba por los pasillos de casa. «Me encantaba el programa Top Model, lo veía pegada a la pantalla. Entonces ya sabía que quería ser modelo». Admite, entre risas, que sí probó a caminar con una pila de libros en la cabeza. Hoy, a punto de viajar a Tarragona para concursar en la final de Miss Universe España, cuenta con todo un equipo detrás: entrenadores, peluquera, estilista y coachs.

De pequeña participó en algún concurso infantil, pero pasaron muchos años hasta que se decidió seriamente a labrarse un futuro como modelo. Sus padres creían que «era una aspiración imposible. Mi familia no tiene un poder adquisitivo muy alto, me decían que para ser modelo hacía falta mucho dinero», explica.

Noelia estudió diseño gráfico e hizo un curso de azafata de vuelo. No era lo que quería, pero se conformó. Trabajó para ahorrar y marcharse a Sidney a aprender inglés. O eso explicó a sus padres. En realidad llevaba anotadas en su agenda las direcciones de las agencias de modelos de la ciudad. «Al principio me decían que volviese cuando mejorase el idioma, pero después de unas semanas en la academia de inglés encontré una agencia interesada en mí». Lamentablemente, sufrió un atropello y tuvo que regresar a su tierra natal para afrontar la recuperación.

Noelia envió su currículo «a todas partes», y recibió respuestas favorables desde Madrid. Allí compaginaba el trabajo de camarera con clases intensivas de interpretación. «Me encantó la experiencia. Después hice un curso de presentadora de televisión». Sus padres no sabían nada, aunque tampoco se sorprendieron cuando lo contó en casa. «Ya me dan un poco por perdida», ríe. Recientemente ha recibido una oferta de Televisa para futuras colaboraciones.

Al certamen de Miss Universe se presentó animada por un amigo. Gracias al apoyo del público, Noelia ha conseguido llegar a la final de Miss Universe, que se celebra el 29 de junio en Tarragona. La acompañarán su padre y su madre. «Están muy nerviosos, pero también ilusionados».

En su campaña promocional para el certamen, Noelia grabó varios vídeos, uno de ellos en distintos enclaves de Galicia. Le gustaría ganar y ser embajadora de su tierra a nivel internacional. Si tiene algo claro es que no quiere dejar de lado sus raíces, tampoco su humildad. «Prefiero perder antes que olvidar quien soy».

La personalidad fuerte de Noelia se ha ido forjando con los años. Cuando era pequeña sufrió bullying en el colegio. «Se metían conmigo porque llevaba gafas y estudiaba mucho. Luego cambié de estilo, pero tampoco les valía». Durante un tiempo permaneció callada: «Era tímida y si te metías conmigo no decía nada». Hasta que decidió empezar a defenderse. Desde entonces ayudó a otros niños del colegio con los que también se metían sus compañeros. «Así conocí a uno de mis mejores amigos».

Belleza en positivo

Este año el certamen en el que Noelia representa a Galicia compartió el lema «Somos más de lo que ves». Ella lo celebra y coincide en que hay que empezar a percibir a las modelos «más allá del físico». Añade que los cánones físicos del mundo de la moda deben cambiar. «Hay campañas que ya promueven modelos de todas las tallas, y es genial. La belleza no depende de que tengas una talla 36, una 38 o una 40».

Otra de las metas de Noelia es poner en marcha su propia agencia de modelos. Le gustaría ayudar a otras jóvenes que, como ella, no tengan tan fácil el acceso al mercado de la moda. «Quiero compartir con jóvenes, sobre todo de zonas rurales mi mensaje de superación».

Representar a Galicia. El 29 de junio participa en la final de Miss Universe España.

Vídeo promocional. Estrena un vídeo grabado en distintas localizaciones gallegas tres días antes de la final.

Solidaria Colabora con ACNUR y con Mujeres que Caminan el Mundo.

Votación
22 votos
Comentarios

Noelia Roel: «Si para ganar tengo que olvidar mi humildad o mi tierra, prefiero perder»