El servicio de transfusión del CHUS renueva su certificado de calidad

Esta unidad es pionera en implantar el uso de una pulsera de seguridad electrónica que evita errores

.

Santiago / la voz

Los profesionales del servicio de transfusión del área sanitaria de Santiago han visto recompensado el empeño en su labor: esta semana han renovado su acreditación de calidad. El certificado ISO 9001:2015 es una norma internacional que, según la responsable del servicio de transfusión, Mercedes Villamayor, «supuxo un cambio moi importante en como afrontamos o traballo, todo está protocolizado e iso diminúe as incidencias e aumenta a seguridade de pacientes e profesionais». Villamayor agradeció el trabajo de su equipo. «Manter a acreditación é un esforzo engadido, pero supón un referendo externo».

Esta unidad es pionera en Galicia en implantar el uso de una pulsera de seguridad electrónica en varias unidades clínicas del CHUS. Un dispositivo que monitoriza todo el proceso de la transfusión, desde la donación hasta la administración al paciente de los componentes sanguíneos. Con ello se evitan errores que, en algunos casos, podrían llegar a ser fatales.

En el 2017 la unidad de transfusiones del Clínico prestó servicio a 5.140 pacientes. Además colabora con el «Registro español de donantes de médula ósea». La renovación del certificado ISO es, para la responsable del servicio, un aval «do bo proceder de todos os procesos realizados aquí».

Votación
1 votos
Comentarios

El servicio de transfusión del CHUS renueva su certificado de calidad