Los secretarios de los juzgados de Santiago protestan por primera vez y reclaman mejoras

La movilización frente al edificio principal de Fontiñas fue secundada por la práctica totalidad de los letrados de Justicia


santiago / la voz

No es la primera vez que los letrados de la administración de Justicia españoles protestan en la calle para reclamar mejoras salariales y laborales, pero la de ayer sí fue la primera ocasión en la que esa reivindicación logró hacerse patente en Santiago, donde la práctica totalidad de este grupo de funcionarios secundó la movilización concentrándose frente a la puerta del edificio principal de los juzgados de Fontiñas.

La movilización fue convocada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ). Las tres organizaciones de este colectivo -que antiguamente se denominaba de secretarios judiciales- advierten que el servicio público «precisa de una modernización de forma urgente», para lo que exigen al nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez «que adopte las acciones necesarias para superar las graves carencias que afectan al ámbito organizativo, tecnológico, de medios materiales y personales y en el profesional», señalan.

En lo que respecta a las reclamaciones salariales, una portavoz de los letrados compostelanos recuerda que con los cambios normativos del 2009, los secretarios pasaron a contar con muchas más competencias y atribuciones y que la promesa que recibieron fue la de un incremento de sus emolumentos.

Sin embargo, esa promesa no se llegó a cumplir jamás. «Como estábamos en plena crisis, nos pidieron que esperásemos y nadie puso problemas, pero han pasado casi diez años y ahora es tiempo de cumplir lo prometido», explican los letrados compostelanos.

Este colectivo de funcionarios tiene categoría grupo A del Estado, sin embargo, muchos tienen ahora mismo salarios que no se corresponden a su posición en el escalafón laboral. «No son pocos los que perciben nóminas que son iguales a las del grupo B y eso es algo que debe de corregirse», advierten.

Cambios organizativos y más medios materiales y tecnológicos

Aunque las mejoras salariales son importantes, no es lo único que demandan los letrados de Justicia. Reclaman la implantación de la nueva oficina judicial bajo su dirección exclusiva y que se revise la planta judicial, que es actualmente desproporcionada. También demandan la implantación del expediente digital, la compatibilización de los diferentes sistemas informáticos con los que opera el servicio y la puesta en marcha de un sistema de estadística judicial que obtenga datos eficazmente, de forma que no sea necesario seguir haciéndolo de manera manual.

El incremento de la plantilla de letrados en al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años y que sean ellos los que estén al cargo de los registros civiles es otra de las demandas del colectivo. También reclaman la modernización de los edificios judiciales y un plan de inversión, entre otras cuestiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los secretarios de los juzgados de Santiago protestan por primera vez y reclaman mejoras