El PP pide el cambio de las bases del servicio de taxis adaptados para acercarlo a los usuarios

Solo tres personas con movilidad reducida pidieron la ayuda

.

santiago / la voz

Tan solo tres personas con movilidad reducida pidieron la ayuda para el servicio de taxi creado por el Concello de Santiago. Estos tres solicitantes se beneficiaron de un total de 900 euros, el 6 % de los 15.000 euros presupuestados inicialmente para este año. Este argumento fue utilizado ayer por el portavoz del PP, Agustín Hernández, para demandar al gobierno local cambios en las bases de estas ayudas, con el fin de hacerlas más efectivas. El líder del grupo popular comparó la situación de Santiago con la de A Coruña, donde se tramitaron 170 ayudas para el bonotaxi con un presupuesto total de 125.000 euros para el mismo servicio.

Hernández recordó que esta línea de ayudas fue puesta en marcha por Compostela Aberta en cumplimiento del acuerdo plenario respaldado por todos los grupos municipales y que fue una iniciativa del Partido Popular en mayo del 2017. «Como rara excepción entre os acordos plenarios adoptados no actual mandato, supuxo o estímulo necesario para que o goberno de Martiño Noriega asumira esta demanda e tramitase o correspondente expediente administrativo», recordó el grupo popular.

El portavoz del PP insistió en que, después del «fracaso» de la última convocatoria, debería realizarse un análisis detallado de las bases y poner en marcha cambios que favorezcan la petición de las ayudas. El edil considera que estas modificaciones deberían introducirse tras consultar a los sectores implicados, entre los que están tanto los taxistas como las organizaciones representativas de las personas con diversidad funcional, como Cogami.

Agustín Hernández indicó que, tras una consulta de su grupo a los responsables de Cogami, plantearán diversas sugerencias para modificar el documento, y explicó que la propuesta será llevada por el PP al debate del próximo pleno municipal. Entre las mejoras sugeridas destaca la de crear una tarjeta prepago que facilitaría el pago del servicio, ya que el edil considera que uno de los problemas detectados es que los usuarios reciben la ayuda después de haber disfrutado del servicio y tras justificar los gastos realizados; entre los cambios propuestos se plantea que en la próxima convocatoria se abone el 100 % del servicio antes de ser utilizado. También pide que puedan beneficiarse incluso las personas que tengan un coche adaptado, y que el plazo para pedir la ayuda se extienda a todo el año frente al período limitado fijado hasta ahora, además de ampliar el período de justificación.

Otras de las cuestiones que deberían cambiarse, añadió Hernández, son la de incrementar el umbral de renta y retirar la condición de antigüedad en el padrón de habitantes, así como abrir la convocatoria a quienes reciben el subsidio de movilidad de la Xunta de Galicia o son usuarios del 065.

El PP considera que hay demanda en Santiago para las ayudas de los taxis adaptados porque hay «un gran número de persoas que teñen recoñecida pola Xunta a súa mobilidade reducida», por lo que -concluye- «queda claro que o goberno de Martiño Noriega non soubo facer efectiva unha iniciativa que todos os grupos apoiaron e xulgaron necesaria».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP pide el cambio de las bases del servicio de taxis adaptados para acercarlo a los usuarios