Naturalmente, el mejor negocio

Los alumnos del centro Explorer donaron sus primeras ganancias al programa medioambiental

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santiago / la voz

La lucecita se les encendió temprano, para contradecir a quienes critican la pasividad de los jóvenes de hoy en día. A ellos, con edades comprendidas entre los 18 y los 31 años, ya les ronda por su cabeza su idea de negocio. Solo les faltan herramientas, y esas se las pone el programa Explorer de la USC, donde una treintena de entusiasmados empresarios en potencia se formaron este curso con la finalidad de hacerse con los recursos necesarios para convertir sus sueños en una empresa rentable. Roi Martínez, Luis Fariña, Sergio Álvarez, Álex Pérez, Mauro Paz y Alberto Blanco son seis de los participantes a los que sus profesores les pusieron un reto: partiendo de cinco euros, tenían dos horas para convencer a los compostelanos de que invirtiesen en sus proyectos. Repartidos en tres equipos, lograron multiplicar los quince euros iniciales hasta alcanzar la cifra de 85, y no se les pudo ocurrir mejor inversión para su capital; decidieron destinarla a Voz Natura.

Explorer es una iniciativa impulsada por el Banco Santander a través de Santander Universidades, coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento. Un programa de aceleración que, en sus ocho ediciones anteriores, potenció en toda España los proyectos de más de 4.200 emprendedores y generó cientos de empresas. La USC gestiona dos centros Explorer, uno en Santiago y otro en Lugo. El primero lo coordina el profesor José Manuel Rebolo, y el de Lugo, Patricia González. Año tras año no deja de sorprenderles la decisión con la que sus alumnos defienden sus ideas.

En marzo, los alumnos se enfrentaron al reto de multiplicar su capital inicial convenciendo a los compostelanos de que invirtiesen en la compra de semillas, en la promoción de videojuegos o en la puesta en marcha de una ventana turística virtual. Uno de los alumnos, Roi Martínez, impartió clases de educación ambiental en el colegio Compañía de Jesús, «y propuse a los demás invertir el dinero conseguido en Voz Natura, porque el colegio participaba en el programa y me pareció muy interesante». Voz Natura es el programa medioambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Deputación da Coruña, la Fundación Alcoa, la Fundación Ramón Areces, El Corte Inglés y el ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodivesidad.

En dicha iniciativa germina ya la inversión del grupo de alumnos que estos días se despiden de sus clases en el edificio Emprendia del Campus Vida y que ven cada día más cerca su sueño empresarial. Sergio Álvarez pretende crear una red de distribución de paquetes a través de drones; Álex Pérez, desarrollar una aplicación para monotorizar el estado de un coche; José Varela, implantar una herramienta para que los pacientes con depresión puedan estar acompañados fuera de las consultas; Mauro Paz, ofrecer servicios publicitarios a los jugadores de competiciones de videojuegos; y Roi Martínez y Alberto Blanco, desarrollar una aplicación móvil para recoger y poner en valor la cultura y costumbres del mundo rural.

A finales de mes tendrán que defender sus proyectos ante el jurado. Los que superen esa fase podrán participar en la final en Burgos, junto con los demás centros Explorer de España. El vencedor podrá visitar Silicon Valley. El año pasado, Santiago quedó de tercero, y una empresa de geolocalización de interiores, Situm, fue la vencedora en el 2015.

El equipo de Voz Natura va con ganas. Naturalmente.

El reto consistió en convencer a vecinos y turistas para que invirtiesen en sus proyectos

Los alumnos se repartieron en tres grupos que pusieron en marcha tres iniciativas de negocio. Los retos se llevaron a cabo el 21 de marzo en el casco antiguo de Santiago. Durante dos horas, los concursantes tuvieron que convencer a la población para que invirtiese en sus proyectos.

roi martínez, luis fariña

«Haz emprender una nueva vida». Los ciudadanos se animaron a comprar unas semillas que los chicos vendían en tarrinas con el objetivo de invertir en el cuidado del medio ambiente.

sergio álvarez, álex pérez

Compostelagram. Turistas y peregrinos pagaron por salir en un foto que luego se colgó en Instagram y que a la vez les sirvió de recuerdo de su viaje a Compostela.

mauro paz, alberto blanco

Torneo de videojuego. Los alumnos procuraron que los clientes acudieran a ellos para invertir en un torneo de videojuegos. Colaboraron también en el proyecto de Álex y Sergio para su difusión en redes sociales.

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