Denuncian que la USC no expida dobles títulos doctorales como hacen otras universidades

Una alumna que acabó la tesis en Turín tuvo que recurrir a la Complutense ante las reticencias de Santiago

.

santiago / la voz

Una antigua alumna de la USC se vio envuelta durante meses en un farragoso bucle administrativo para conseguir el doble título de doctora por una tesis iniciada en Santiago pero rematada en Turín. Finalmente tuvo que desistir y recurrir a la Complutense de Madrid, que sí se lo otorga. Pero la USC ya no le devolverá el importe de la matrícula que pagó de antemano.

La joven estudió Historia en la USC, donde luego cursó un máster y, finalmente, inició la tesis doctoral con un contrato de la Xunta. Pero la financiación se acabó antes de ella terminar la tesis, y como solo podía realizarla con ayudas económicas, estuvo a punto de desistir. Tuvo, sin embargo, la oportunidad de acceder a una beca de la Universidad de Turín, donde se le recomendó que solicitase una cotutela para poder obtener la titulación de ambas universidades, sobre todo teniendo en cuenta que su trabajo se basaba en los movimientos vecinales en las ciudades gallegas. «Ante la temática de la tesis, pedí que fuera la USC, a pesar de que en Turín preferían que fuese la Complutense de Madrid».

No tardó en percatarse del error cometido. Para conseguir la cotutela era necesario firmar un convenio entre ambas universidades, y como el tiempo se le echaba encima, un funcionario de la USC le recomendó, según asegura la alumna, que se matriculara en tanto no se resolvía el papeleo. Lo hizo, pero a la hora de la verdad, en la USC le dijeron que no le daban el doble título. Asumido el mal trago, empezó a investigar para ver si en las demás universidades pasaba lo mismo. «La sorpresa fue que la normativa de al menos diez universidades españolas recoge, claramente, que el principal objetivo de realizar una cotutela es conseguir el título por ambas universidades».

La alumna, finalmente, tuvo que hacer lo que desde el principio le recomendaron en Turín, que fue solicitar la cotutela con la Complutense, un trámite que prácticamente ha finalizado, por lo que se dará la paradoja de que, siendo su trabajo de contenido exclusivamente gallego, su tesis doctoral la firmará una universidad italiana y otra madrileña.

Al margen de los circuitos

La alumna quiso denunciarlo no tanto por su situación personal -pese a las vueltas que tuvo que dar y a que no se le haya devuelto el importe de la matrícula- sino para que no le pase a nadie más. Y sobre todo, para denunciar que, con medidas de este tipo, «la USC, alegremente, se está echando de los circuitos internacionales de tesis».

10-12 horas

El magacín de información local abordará la fase de promoción de ascenso del Compostela y la designación de Santiago como sede de la Supercopa de baloncesto con la organización del Obradoiro. Para ello, Alberto González dialogará con Arturo Alcalde, Félix Peletero, Wenceslao Rozas y Jacobo Rey. Otro de los asuntos será la Semana do Libro, que ayer cerraba sus puertas, con un reportaje elaborado por Laura Míguez. No faltará la sección de El Compostelano del periodista Manolo Fraga, que hoy charla con la abogada Cristina Pedrosa, jueza del TAD. También llegarán las recomendaciones literarias con María Couceiro.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos
Comentarios

Denuncian que la USC no expida dobles títulos doctorales como hacen otras universidades