El colectivo A Rula cataloga dos nuevos conjuntos de petroglifos en Folgoso

Han hallado nuevos paneles del de O Campo y el de Rego de Porto Marelo


santiago / la voz

El colectivo A Rula, dedicado al estudio del arte rupestre en la comarca de Compostela, ha hallado dos nuevas estaciones de petroglifos situadas en Folgoso, un lugar de la parroquia de Figueiras situado en la zona noroeste del concello de Santiago. Se trata de dos nuevos paneles del petroglifo de O Campo y del de Rego do Porto Marelo.

Estos hallazgos se incorporarán al catálogo que está acometiendo esta asociación cultural y en el que ya constaban un total de seis estaciones de arte rupestre prehistórica en la parroquia de Figueiras. Son las de Correxíns, O Pedroso, Souteliños, Chan de Figueiras, Codeseda y el primer panel del de O Campo, en el que los estudiosos Fernando Alonso Romero y Milagros Torrado Cespón afirman que se conserva parcialmente una representación de la constelación de Orión.

De los dos nuevos petroglifos encontrados por A Rula, uno amplía el de O Campo, que ahora pasa a constar de tres paneles conocidos. Uno de ellos -el número dos-, con una única oquedad a modo de cacillo y el otro -el panel 3-, con dos. Pese a la simplicidad de los motivos, explica la asociación cultural, «estes aportan información de interese xa que evidencian unha maior complexidade dos deseños orixinarios desta estación» y recuerdan que la piedra sobre la que están los grabados rupestres está muy deteriorada por las labores tradicionales de los canteros.

Además, A Rula considera que estos motivos parecen recalcar la interrelación entre esta estación de O Campo y el paso del arroyo y el conjunto del otro nuevo petroglifo descubierto, el de Rego do Porto Marelo, ya que al situarnos en el primer panel, el que ya se conocía, y mirar hacia los paneles 2 y 3, la vista se orienta hacia estos elementos.

El de Rego de Porto Marelo cuenta con tres paneles y todos los motivos representados pertenecen al grupo geométrico, como también en el O Campo 2, que se compone de un total de cuatro oquedades y una combinación de dos círculos en la central con pequeños trazos radiales en la parte exterior del círculo, lo que para A Rula hace que parezca un motivo «soliforme».

Los petroglifos de Folgoso-Porto Marelo se encuentran en un pequeño paso o acceso al valle que originó el regato. Son inscripciones rupestres que parecen señalizar las vías de tránsito naturales a ambos lados del arroyo, con un amplio dominio visual sobre los alrededores, en los que predominan los pastos.

Por otro lado, estos petroglifos marcan también la línea de transición entre el valle y el monte. «Resulta significativo que los grabados figuren en afloramentos de bo porte, sendo aínda destacados puntos de referencia na paisaxe, a pesares da significativa perda de volume derivada da acción extractiva dos canteiros, tal como reflicte a peneda do petróglifo do Campo 1», señalan los miembros de A Rula en el estudio que han elaborado y que estará disponible en su sitio web. Además de estos grabados prehistóricos, el colectivo también ha encontrado y documentado dos modernos, uno corresponde a la figura de una mujer, a modo de venus, y el otro es un corazón con una hache en el centro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El colectivo A Rula cataloga dos nuevos conjuntos de petroglifos en Folgoso