Cristina Pedrosa: «A las mujeres se nos exige más trabajo, más mérito y más capacidad»

irene martín SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La representante del Tribunal Administrativo del Deporte dice que la administración de Justicia ha dado un «gran paso atrás» a raíz de la huelga

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al año de licenciarse en Derecho en la USC ya se incorporó al bufete compostelano Aristeia Abogados, donde se ha especializado en Derecho Mercantil. Cristina Pedrosa Leis (Outes, 1977) forma parte de distintos consejos de administración como secretaria y, además, es miembro del Tribunal Administrativo del Deporte, organismo dependiente del Consejo Superior de Deportes. Declara que «nunca» reciben «directamente» presiones de los clubes a la hora de sancionar a las estrellas: «Es cierto que se pueden ejercer a través de los medios de comunicación, por eso es esencial mantenerse al margen de opiniones externas y resolver con estricto criterio jurídico». A la letrada le gusta el deporte como actividad física, aunque le quedan lejos los años en que jugaba al fútbol sala o nadaba; y como competición la atraen el tenis y el baloncesto.

Reconoce que es una abogada «competitiva y autoexigente» a la que le gusta ganar, y cuando pierde dice necesitar un momento de asimilación antes de enfrentarse al porqué de haber perdido y a explicárselo al cliente. «Aunque en Aristeia -agrega- no somos abogados esencialmente de procedimientos judiciales, sino asesores jurídicos que pretenden evitar pleitos. Cuando defendemos algo lo hacemos porque pensamos que se puede ganar; en caso contrario, aconsejamos no litigar».

En relación con la polémica sentencia de La Manada, quiere ser prudente al no haber asistido al juicio, pero cree que uno de los problemas que ha generado el debate es la diferencia de significado entre el término violación en la norma penal y el de uso común, donde abuso o agresión sexual no existen con sustantividad propia distinta de violación; aunque, según advierte, penalmente ambos delitos presuponen falta de consentimiento de la víctima. A la pregunta de si ejercería la defensa en ese caso, responde: «Aunque creo firmemente en el derecho de defensa de todo acusado, mis convicciones personales me impedirían ejercitar la defensa en procedimientos por este tipo de delitos».

Se ha sentido discriminada o minusvalorada «más de una de vez» por el hecho de ser mujer: «Y según voy cumpliendo años soy más consciente. Cuando empecé creía firmemente en el mérito y capacidad como único criterio para valorar a cualquier profesional. La experiencia me demostró que demasiadas veces a las mujeres se nos exige más trabajo, más mérito y más capacidad». En relación al nuevo Gobierno de España femenino considera que «objetivamente» da una imagen de experiencia y solvencia, «por lo que visibiliza que hay muchas mujeres que lo son», apostilla la abogada.

En cuanto a la reciente huelga de los funcionarios de Justicia, Pedrosa señala que su factura es «incalculable» para los particulares afectados, tanto clientes como profesionales, y para el propio servicio. «Una administración que siempre ha sido el patito feo a la hora de invertir y modernizar, que no le preocupa a nadie, ha dado un gran paso atrás en funcionamiento, donde los medios se suplen con el esfuerzo de los funcionarios. Seguirá siendo la gran olvidada», concluye.

Cristina confiesa que es muy poco el tiempo libre que le queda, así como que dejó atrás la época en que se llevaba el trabajo a casa. «Me gusta mucho mi trabajo y el Derecho -añade-, pero ahora procuro desconectar cuando salgo del despacho. La profesión ya es bastante sacrificada». Califica de «inolvidable» el viaje que hizo el año pasado a Vietnam acompañando a su hermana, que iba a adoptar una criatura de quince meses: «Fue un viaje muy especial que nunca olvidaré». Y en cuanto a retos o ambiciones, lo tiene claro: «He llegado adonde quería estar, y lo que tengo en mi día a día es lo que me gusta hacer».

La protagonista. Cristina Pedrosa es abogada del bufete Aristeia y miembro del Tribunal Administrativo del Deporte

La frase. (Sobre el caso de La Manada): «Aunque creo firmemente en el derecho de defensa de todo acusado, mis convicciones personales me impedirían ejercitar la defensa en procedimientos por este tipo de delitos»