Medio Rural percibe un buen arranque en la campaña de limpieza de los montes anexos a casas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La Xunta aún carece de datos pero la conselleira señala que hai «un bo número» tanto de apercibimientos por incumplir la norma como de hectáreas limpias

06 jun 2018 . Actualizado a las 13:56 h.

Han pasado solo seis días desde que expiró el plazo para que los propietarios de montes anexos a zonas habitadas cumplan la norma que les obliga a tener limpias las franjas de seguridad de 50 metros entorno a las casas. En tan poco tiempo, es imposible para la Xunta cuantificar el grado de cumplimiento de la ley y si este año ha aumentado gracias al incremento de la presión que se está haciendo sobre los propietarios, pero en Medio Rural aseguran estar satisfechos porque perciben un cambio de actitud entre la ciudadanía y entre los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia para vigilar el respeto a la normativa.

Esa buena sensación no puede aún apoyarse en datos oficiales, pero la conselleira Ánxeles Vázquez asegura que hay «un bo número» tanto de apercibimientos ya tramitados ante propietarios que han incumplido la norma como de hectáreas de monte limpias.

La Xunta recuerda que su mayor exigencia de hacer cumplir esta ley, que no es nueva y que está vigente desde hace ya diez años, no tiene afán recaudatorio, sino que solo buscan mejorar la prevención de los incendios forestales y de su peligrosidad, controlando que no existan fincas de monte con maleza y árboles (especialmente pinos, eucaliptos y acacias) alrededor de núcleos habitados. Así, el procedimiento implica un primer aviso al dueño de la finca para que la limpie y si no lo hace tras un plazo de quince días es cuando la Consellería de Medio Rural comenzaría a tramitar el expediente sancionador.

Vázquez ha participado hoy en la primera reunión de coordinación del comité antiincendios de Galicia, que reúne a la Xunta, el Estado y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que participan en la campaña de fuegos en verano. Como en años anteriores, el dispositivo contará con un total de 7.000 efectivos, así como 30 medios aéreos desplegados en Galicia y otros once del Estado en comunidades limítrofes pero que tendrán en la comunidad su zona de actuación preferente.