Las notas de corte de 17 grados de la USC son superiores a 10

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

En Santiago hay el triple de carreras que exigen calificaciones altas que en Vigo y en A Coruña

05 jun 2018 . Actualizado a las 12:47 h.

La nota de corte más alta de Galicia está en una titulación del campus de Santiago. Lo saben de sobra los miles de estudiantes que ya están haciendo los últimos repasos antes de la selectividad, que está ya a la vuelta de la esquina. Esa nota de corte es el 13,356 que obtuvo el último alumno que se matrículo en el grado simultáneo de Física y Matemáticas. No es la única carrera que exige tener un expediente académico impecable. Otros 16 grados ofertados por la institución académica compostelana tienen notas de corte superiores a diez.

El listado que publica la Comisión Interuniversitaria de Galicia revela que la compostelana es la universidad gallegas con más carreras con notas de acceso muy altas, y con diferencia. Con mucha diferencia. Triplica la cifra de las otras dos universidades. Mientras que en la Universidade de Vigo hay cinco titulaciones con notas de corte por encima del 10, en la Universidade da Coruña esa cifra se queda en cuatro.

Claro que en esto de las notas, también es muy relevante el número de plazas que se ofertan. Por eso los grados simultáneos son los que tienen las mayores notas de acceso de la USC. Se ofertan una veintena de plazas en el mejor de los casos, así que la competencia es mayor que en otros títulos que en primer curso que tienen hasta 200 vacantes. Por eso por encima del 12 son todo grados simultáneos, salvo en Medicina, que ha sido destronada en los últimos años por la oferta de doble titulaciones.

Como Medicina hay más casos. Por encima del diez se mantienen títulos que históricamente han requerido notas de acceso muy altas. Es el caso de Odontoloxía (11,278) y Xornalismo (10,584). También se han incorporado nuevas carreras que, durante años, estuvieron en una situación precaria, incapaces de atraer vocaciones. Es el caso de Matemáticas, que ha pasado de no completar ni de lejos su oferta de primer curso a tener lista de espera y notas de corte de las más altas de Galicia. El año pasado, el último matriculado en esta titulación tenía una calificación de 10.540. En Física la nota de corte es incluso superior: un 10,780.

En el campus de Lugo, las calificaciones de acceso son más discretas. Tan solo hay tres grados con notas por encima del 10. Se trata de Veterinaria, una carrera que tradicionalmente exige buenos expedientes académicos y que el curso pasado cerró en un 10,305. El otro grado es una oferta de simultaneidad: el que permite titularse a la vez como maestro de educación infantil y de educación primaria, que el año pasado cerró su matrícula en un 10,680. Y el último es sorprendente. La nota de corta de Xeomática e Topografía ha quedado fijada en un 10,120, pero es uno de esos grados en los que hay muy pocos matriculados. De hecho, el listado de la CIUG explicita que en ese grado hay plazas vacantes.

Este año, tres grados más

A la lista de las notas de corte se incorporan este verano tres nuevos títulos de la USC. Se trata de Criminoloxía, que ha conseguido una demanda histórica: dejar ser un título propio para convertirse en una carrera oficial. También se incorpora a la oferta compostelana el grado en Biotecnoloxía, de nueva creación. Ambos arrancan con una oferta en primer curso de 50 plazas.

En el campus de Lugo, además, comienza a impartirse el primer grado interuniversitario de Galicia, el de Paisaxe, que implica a la Escola Politécnica Superior y también a la Escola de Arquitectura de la UDC y a Xeografía en Santiago. La oferta inicial de plazas es de 50.