San Martiño se va de fiesta con el 68

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Los vecinos de San Miguel triunfan con la celebración «50 anos aló»

03 jun 2018 . Actualizado a las 15:20 h.

La Asociación Cultural San Martiño Pinario, junto a la Asociación de Veciños Casco Histórico, volvieron a colgarse la medalla del éxito en su fiesta «50 anos aló», que ayer sacó a cientos de personas a la calle para participar en las verbenas y conciertos de rúa, que arrancaron ya en la noche del viernes y siguieron durante toda la jornada del sábado.

La mayoría de los asistentes sorprendieron nuevamente al acudir, como les pidieron, vestidos con las ropas recuperadas de los baúles de los recuerdos. En la jornada de ayer se homenajeaba al 68, y por eso no faltaron las pancartas con las frases que se exhibieron durante la manifestación de aquel emblemático año. En algunas podían leerse estas proclamas: «1º Dimisión, 2º Diálogo. No patadas, amenazas, expedientes», «Garrido fuera», «Venceremos nós». Las pancartas se dejaron junto a la iglesia de San Martiño Pinario mientras los asistentes se marcaron más de un baile en la sesión vermú, con la música del grupo Trío Elite. A media tarde, después de un descanso para comer en familia, los más pequeños tuvieron su momento con el espectáculo Brinca Vai!, de Paco Nogueiras.

La Banda Municipal de Música de Santiago tampoco se perdió la fiesta, y ofreció un concurrido concierto en la plaza de San Martiño en el que más de uno se marcó un baile. Ya por la noche llegó el baile al ritmo de Cuba con Sergio y Marcos. Y a partir de las 22.30 horas la Banda de Nash amenizó la velada con lo mejor de los años 60, 70 y 80.

La ciudad tuvo ayer otro animado y concurrido foco festivo en el Ramón Cabanillas de O Castiñeiriño, donde se celebró el Festival de Trópico de Grelos. La convocatoria contó con la participación de varios grupos de batuca procedentes de Vigo, Salamanca, A Pobra do Caramiñal y también de Santiago. La batucada sonó durante todo el día y buena parte de la noche.