Feijoo agradece a Viaño «su apuesta por la economía de esta universidad»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El rector se despidió en la inauguración de la conferencia de decanos de Economía

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas horas después de que el Consello da Xunta aprobase el nombramiento de los nuevos rectores de las universidades de Santiago y Vigo, el presidente de la Xunta inauguró junto a Juan Viaño en Fonseca la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Economía y Empresa (Confede), reunidos en Santiago con motivo de la celebración de los 50 años de los estudios de Económicas en la universidad compostelana.

En su discurso, Juan Viaño ya adelantó que «casi con seguridad, este será mi último acto como rector» y por eso se despidió y reiteró que para él había sido «un honor» servir a la Universidade de Santiago. Posteriormente, Alberto Núñez Feijoo hizo referencia también a esa despedida en una extraña jornada marcada por los acontecimientos políticos que se estaban viviendo en directo en el Congreso. El presidente de la Xunta apuntilló que ahora ya podía decir lo que no debía en la campaña por el rectorado de la USC: «Hasta ahora sería impropio», reconoció. Y añadió: «Además sería un prejuicio para su candidatura». Yendo al grano, Feijoo lo que quería era darle las gracias al rector en funciones por sus cuatro años al frente de la USC, y como el acto iba de economía, dijo que le agradecía «su apuesta por la economía de esta universidad», porque «la Universidade está ahora mejor que cuando llegó, y eso es un buen balance».

La conferencia inaugurada ayer en Fonseca reúne en Santiago a ochenta decanos y vicedecanos de Economía y Empresa. En el acto, además de Feijoo y Viaño, estuvieron la decana de la Facultade de Económicas de Santiago, Emilia Vázquez; la presidenta de Confede, Ana María López, y el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz. El presiente de la Xunta habló de la importancia de los estudios de economía para gestionar una familia, una empresa o una institución como la que él preside, la Xunta de Galicia. Por eso, ante los retos que presenta la cuarta revolución industrial y la creación de nuevos empleos, Feijoo puso en valor la importancia de la universidad en la formación de los trabajadores del futuro. «Para competir, ya no basta con producir, hay que seducir al consumidor. Y añadió: «El verdadero capital de una empresa es el capital del conocimiento».