El Concello pide extremar la seguridad para las cacharelas de San Xoán

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ÁLVARO BALLESTEROS

Los permisos para realizar las hogueras podrán solicitarse entre el 1 y 15 de junio

30 may 2018 . Actualizado a las 12:09 h.

El Concello pide a los vecinos que extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar las cacharelas de San Xoán y que se cumplan las normas, tanto en lo relativo al tamaño de la hoguera como a su distancia con edificios y vegetación, en el caso de la zona rural. Xan Duro, concejal de Seguridade, anunció ayer la apertura del plazo para solicitar los permisos, que estará vigente del 1 al 15 de junio. Los interesados deberán entregar en el Rexistro Municipal, en Galeras, las solicitudes de autorización en el caso de las públicas, y la notificación en las privadas.

Aunque la mayoría de las autorizaciones serán para la noche del 23 de junio, también se esperan solicitudes para otros días del mes de junio. En todos los casos, las peticiones de permisos deberán tener al frente a una persona que se haga responsable de la organización de la cacharela y se encargue de dejar el lugar en perfectas condiciones tras la fiesta.

El volumen de las hogueras en la zona urbana no superará los dos metros de diámetro. los seis de perímetro y un metro de altura. En el rural no podrán superar los tres metros de diámetro y los nueve de perímetro. Cuando las hogueras se realicen en un pavimento de piedra, y por tanto protegido, deberá colocarse una capa de arena de diez centímetros. En el casco histórico está prohibido realizar cacharelas en las plazas del Obradoiro, Quintana, Toural, Praterías, San Martiño Pinario, Cervantes, Inmaculada, Mazarelos, San Miguel, Irmán Gómez y San Agustín.

El concejal Xan Duro recordó que, en aras a garantizar la seguridad, no deben arrojarse al fuego neumáticos, plásticos, espumas de poliuretano, aceites y cualquier sustancias que desprenda humo tóxico. Asimismo, Duro recomendó retirar las puntas o clavos de las maderas que se vayan a quemar, con el fin de evitar accidentes entre las personas que salten las hogueras. En el caso del rural, deberán realizarse a un mínimo de 12 metros de árboles y edificios para evitar riesgos de incendios.

Los servicios de emergencia revisarán todas las cacharelas públicas en las horas previas a la noche de San Xoán.