Bugallo traslada al PSdeG su disposición a dar la batalla por la alcaldía de Santiago

El exregidor evita decir si se presentará a las primarias, después de que lo hiciera Sindo Guinarte enviando una carta a los militantes


santiago / la voz

El exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo trasladó a varias instancias del partido su plena disposición a encabezar la candidatura que presentarán los socialistas a las elecciones municipales del 2019, convencido de que puede liderar un proyecto y un equipo de personas capaz de competir con opciones por recuperar el bastón de mando en Raxoi, que el PSOE cedió en el 2011 al popular Gerardo Conde Roa.

Después de deshojar la margarita durante meses, Bugallo ya hizo partícipes de su disponibilidad para regresar a la primera línea de la política local tanto al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, como al responsable del partido en la provincia de A Coruña, Valentín González Formoso, así como a varios dirigentes y militantes de la agrupación compostelana.

Los socialistas disponen de varios estudios internos, unos encargados desde la dirección del partido y otros desde algún departamento de la Universidade de Santiago, para analizar sus posibilidades ante la próxima cita con las urnas y testar el grado de conocimiento y de respaldo de diferentes candidatables.

No es raro que el nombre de Bugallo destaque en los sondeos por su elevado grado de conocimiento, pues ostentó diferentes cargos públicos durante más de tres décadas y fue alcalde doce años, entre 1998 y el 2011. Pero sí resulta más curioso que, después de siete años en barbecho fuera de Raxoi, el candidato que mejor resultado le puede dar al PSOE sea Bugallo, en gran medida por la incapacidad de los socialistas para forjar un nuevo liderazgo, capaz de superar la quiebra interna provocada con las primarias del 2014, las que enfrentaron a Paco Reyes con Mercedes Rosón en un proceso marcado por el escándalo de la adulteración del censo de militantes y los pisos patera para afiliados.

Gestiones ante Ferraz

El propio Gonzalo Caballero, que hoy viaja a Madrid para participar por la tarde en el comité federal del PSOE, mantendrá mañana contactos al máximo nivel en Ferraz para analizar, entre otras cosas, los estudios internos encargados para Santiago para saber los pasos que ha de dar el partido.

Entretanto, Bugallo guarda silencio y se mantiene a la espera. La otra gran familia de la agrupación local, la capitaneada por Rivera Otero desde el departamento de Políticas de la USC, decidió moverse y lanzar a Sindo Guinarte, decano de Derecho, como el sustituto de Mercedes Rosón para las primarias. Esta vez, las simpatías del sector que apoya a Gonzalo Caballero y del aparato gallego parecen estar de su lado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Bugallo traslada al PSdeG su disposición a dar la batalla por la alcaldía de Santiago