La Semana do Libro reunirá a más de treinta expositores del 1 al 10 de junio en A Quintana

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Se centrará en la poesía, en María Victoria Moreno y en los vínculos con la lusofonía

26 may 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Los libros volverán a llenar la Praza da Quintana del 1 al 10 de junio con la segunda edición de la Semana do Libro de Compostela (Selic) en la que participarán más de una treintena de expositores entre editoras, librerías e instituciones.

Habrá algunas novedades respecto a la anterior edición. Se reducirá el horario de apertura. Así, de lunes a viernes será de 17 a 21 horas, mientras que los sábados y los domingos estará ininterrumpidamente entre las 11 y las 21 horas. Además, los viernes y los sábados habrá programación en otros espacios próximos tras el cierre de la carpa.

El alcalde, Martiño Noriega; la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra; y el miembro de la editora Irmás Cartoné y uno de los representantes de la Mesa do Libro de Compostela, Carlos Valdés, ofrecieron ayer los detalles de esta segunda edición de la iniciativa, que parte del diálogo entre esta mesa sectorial y el Concello. «É un modelo que funcionou con éxito o ano pasado porque é o resultado das demandas do sector e foi deseñado para atendelas», aseguró el regidor compostelano.

Esta nueva edición de la Selic se centrará especialmente en la creación poética, en María Victoria Moreno y en los vínculos con el entorno lusófono. En este último ámbito, destaca que Póvoa de Varzim será ciudad invitada.

Asistirá Gamoneda

La Semana do Libro contará con la presencia de múltiples autores, entre ellos, el ganador del Premio Cervantes Antonio Gamoneda, que descubrirá en Fonseca un nuevo elemento del Xardín das Pedras que Falan y mantendrá el viernes 8 un encuentro con el público que será conducido por Claudio Rodríguez Fer.

También realizarán presentaciones y firmarán libres Marga Tojo, Carlos Negro, Eli Ríos, Teresa Moure, Daniel Salgado e Ismael Ramos.

En relación con las actividades ligadas con la lusofonía, la feria contará con la presencia el domingo 3 de Dulce María Cardoso, una de las voces literarias más importantes del país vecino. También habrá un recital músico-poético y un debate sobre los nexos y fronteras entre las literaturas gallega y portuguesa.

En la programación de la Selic se incluirán varios paseos literarios que buscan homenajear la obra de autores gallegos que han dejado su huella en la ciudad. No faltarán tampoco las actividades infantiles. Y para animar la cita, los viernes y los sábados, tras el cierre de la carpa, habrá una sesión de narración oral con Quico Cadaval y un recital poético.