El «guiño» republicano de las Marías

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

MARGA MOSTEIRO

Lombera dice que las hermanas vestían de rojo, amarillo y morado por ese motivo

26 may 2018 . Actualizado a las 22:21 h.

«Cuando hay una cosa nueva, la gente siempre tiene algo que decir». Así zanja el escultor César Lombera la polémica acerca de los nuevos colores del vestuario de la escultura de As Marías en la Alameda. Lombera, que insiste en que los colores no son un capricho del escultor sino la consecuencia de un trabajo de documentación, reiteró que existen «al menos dos fotografías en color en las que aparece el vestido amarillo», color que se traslada ahora a la obra. El hecho de que sea menos conocido no impide, en opinión del autor, que pueda o no usarse en la restauración de la pintura.

Las hermanas Coralia y Maruxa Fandiño Ricart eran modistas, y «tenían un fondo de armario amplio y solían cambiarse con frecuencia de ropa. Su vestimenta y su manera de maquillarse eran todo un espectáculo», explica César Lombera. El artista apuntó que su intención es aprovechar la necesidad de restaurar la escultura para «cambiar la imagen; el traje no puedo cambiarlo, pero los colores de su ropa sí». Algunos los trajes de las hermanas están guardados en la Casa da Troia, comentó el escultor, y «el cambio responde a su imagen polémica».

Ante la polémica suscitada por el uso del amarillo, que algunos consideran un guiño al independentismo catalán, Lombera echa leña al fuego, «la gente es tonta, no tienen ni idea». «El amarillo y el rojo unido al morado es la bandera republicana. Ese es un guiño. Las Marías eran republicanas, y los colores elegidos eran usados por ellas». Además, concurre el hecho de que el lila es también el color feminista.