Andrés Leonardo Martínez: «El dispositivo móvil no engullirá al fijo, el usuario elegirá en cada momento»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

En el año 2020, afirma este ingeniero de Google, el 70 % de la población mundial tendrá su propio «smartphone»

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el año 2003, GaliciaTIC acerca a la comunidad gallega las últimas tendencias tecnológicas mundiales. Ayer arrancó este evento en el Gaiás con la conferencia de Andrés Leonardo, más conocido por las sigas de su nombre completo, Almo, ingeniero de Google que insistió en las ventajas de los ecosistemas abiertos como el que permite Android.

-¿Hasta qué punto son importantes los ecosistemas de innovación abierta frente a otros restringidos?

-Para entenderlo debemos hacernos una idea del reto al que nos enfrentamos en cuanto a innovación. En el año 2020 el 70 % de la población mundial tendrá su propio smartphone. Esto supone que habrá 5.000 millones de personas de Estados Unidos y Europa, pero también en África, Bangladés, China o la India con necesidades y plataformas distintas, capacidades adquisitivas diferentes, y todas usando una plataforma común. Antes de que apareciese Android allá por 2006 si querías utilizar un sistema operativo móvil tenías que pagar una licencia, ahora con Android hablamos de que cualquiera puede tener acceso a las fuentes, modificarlas o distribuirlas con una licencia Apache de software libre. El reflejo de todo este ecosistema que surgió con Android es que en Europa hemos creado 1,2 millones de puestos de trabajo. No es que pertenezcan todos a Google, sino que se han desarrollado en la industria local, directamente asociados al ecosistema de Android.

-Los dispositivos móviles acabarán engullendo a los fijos?

-Creo, y la experiencia lo indica, que no lo engullirá, el usuario va a elegir en cada momento la opción que le resulte más cómoda, más interesante, o la que le proporcione más valor.

-Como la tele no mató a la radio.

-O al teatro, que sigue vigente con 2.500 años de antigüedad.

-¿Esta conectividad global se puede volver en contra del usuario al acabar con su privacidad?

-Es cierto que el usuario necesita aprender primero las consecuencias de sus acciones. En Google tenemos unos mecanismos sencillos que permiten que el usuario pueda determinar la información que comparte, y que pueda borrarla y limitarla. Hemos trabajado con la OCU para difundir información que permita al usuario entender las implicaciones de sus acciones.

-¿En la dualidad Android-iOS, Android es la Coca-Cola o la Pepsi?

-Diría que es la Cola, no sé cuál es la respuesta adecuada, tiene truco seguro (risas).

La transformación digital en las pymes, un camino de largo recorrido

 

 

La transformación digital que se está llevando a cabo en la sociedad y en las empresas fue el eje de la última edición del GaliciaTIC que se celebró en el Gaiás. Mar Pereira, la directora de la Amtega, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, insistió en la necesidad de que las empresas sigan este camino de las nuevas tecnologías, aunque en el caso de las de menor tamaño es un camino de largo recorrido que necesita un liderazgo en la propia empresa y ejemplos claros que las animen a avanzar. Pereira explicó algunas de las claves de la Axenda Dixital 20120 para modernizar ámbitos clave de la economía gallega como el turismo, el patrimonio o el sector primario, con planes como el Smart Turismo, Memoria Dixital o Primare.

En la jornada se llevaron a cabo debates sobre la administración inteligente, las transformaciones de los puestos de trabajo, el Big Data, la internacionalización, los trabajos virtuales, la nueva normativa de protección de datos que entra en vigor precisamente hoy, o la financiación.

Casos prácticos

También se dieron a conocer casos prácticos, cuatro ejemplos de empresas que digitalizaron diferentes procesos empresariales con éxito y lo hicieron sin grandes inversiones ni cambios drásticos entre los trabajadores: Councilbox, que permite realizar reuniones societarias on line y presenciales con validez legal; CTI, que externaliza procesos de negocio; InfoJC, que asegura la información de las organizaciones; y Ayco Internet, que desarrolla soluciones para los proyectos de sus clientes.