El CHUS supera las 400 operaciones de la epilepsia y en más del 80 % eliminan crisis incapacitantes

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El hospital compostelano operó el año pasado a 22 pacientes de esta dolencia neurológica

06 oct 2019 . Actualizado a las 14:55 h.

El CHUS operó a 22 pacientes de epilepsia el año pasado, y supera las 400 intervenciones de esta dolencia neurológica. En más del 80 % de los casos esas personas quedan libres de crisis epilépticas incapacitantes. Esta es una alternativa para pacientes resistentes a otros tratamientos de la dolencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que un 25 % de las personas afectadas no controlan bien las crisis con fármacos.

La unidad de epilepsia conmemoró ayer el día dedicado a la enfermedad, con la Unión Galega de Epilepsia (Ugade), entidad de pacientes y familiares, Especialistas y pacientes dialogaron sobre nuevos fármacos y estrategias para el tratamiento.

Esta es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes. Se caracteriza porque quienes la sufren padecen crisis recurrentes, que pueden producir, entre otras muchas manifestaciones, pérdida de conocimiento y convulsiones. Este mal representa un 1 % de las urgencias médicas en adultos y un 2 % en menores y es, tras el ictus, la segunda causa de asistencia neurológica en emergencias. Es asimismo la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica, después de las cefaleas; y la tercera causa neurológica de hospitalizaciones, motivadas por las crisis que ocasiona y por accidentes derivadas de estas, resalta la SEN.

El grupo de estudio de esta dolencia de la Sociedade Galega de Neuroloxía señala que, en Galicia, sufren epilepsia unas 27.000 personas, y en 8.000 de ellas es resistente a fármacos. La padecen un 3 % de mayores de 80 años, resalta esta entidad.

El CHUS es uno de los pocos centros no situados en Madrid o Cataluña, y el único gallego, que opera la epilepsia. Desde enero del 2011 es además centro de referencia estatal para tratar la epilepsia refractaria (resistente a tratamientos). El año pasado atendió a 634 pacientes de estas características, 48 de otras comunidades. De ese grupo, 115 pacientes (16 de otras comunidades) fueron nuevos casos.

Además de neurología y urgencias, en la asistencia a este colectivo de pacientes participan otras especialidades hospitalarias, como neurocirugía, neurofisiología, neurorradiología, neuropediatría, neuropsicología o medicina nuclear.

La utilización de nuevas técnicas ha permitido además a especialistas del CHUS conocer con mayor exactitud la localización del foco epiléptico y las zonas responsables de las crisis.

Especialistas y pacientes dialogaron ayer en el Clínico sobre nuevos fármacos