El Compostela y el Espanyol B ultiman otro duelo muy táctico

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Tomás prevé un partido «parecido a la ida pero con dos marchas más»

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El choque de ida entre el Compostela y el Espanyol B en San Lázaro tuvo mucho de ajedrez. El que se espera este domingo en la Ciudad Deportiva Dani Jarque va por el mismo camino, con los debidos ajustes que harán uno y otro entrenador.

Tomás, uno de los destacados del Compos en ese primer encuentro, espera más de lo mismo en Barcelona, «un partido parecido pero con dos marchas más en cada equipo». Da por sentado que el filial intentará desplegar un fútbol más vertical. «Dependiendo de como nosotros contrarrestemos eso saldremos mejor o no», apostilló.

Cuestión de profundidad

Carlos Castro, entrenador del Espanyol B, ya reconocía ese déficit a la conclusión del choque en Santiago: «Hemos buscado ventajas, pero nos ha faltado un poco de profundidad».

El central Iago, en declaraciones recogidas por su propio club, no fue tan preciso, pero se adivina la dirección de su reflexión: «Sabíamos que nos iba a costar porque ellos iban a apretar. Fuimos capaces de mantener la línea de trabajo. Hemos analizado el partido y sabemos las cosas que debemos mejorar».

«Jugamos en nuestro campo, tenemos las dimensiones cogidas y si bien no estuvimos muy fluidos arriba, seguro que aquí nos irá mejor», pronostica el zaguero.

Mientras el filial pone el acento en que la eliminatoria se resolverá en su feudo, el Compos prefiere recordar que, después del empate sin goles, al rival solamente le vale la victoria para lograr el ascenso. Cualquier igualada con goles favorece a los santiagueses.

Tomás lo explica de otro modo: «Un gol a esa gente los pondría más tensos, y les costaría mucho más. Si te hacen un gol ellos, lo nuestro es marcar otro. El primero que reciba un gol lo va a notar».

Entre el buen ambiente del vestuario y la condición de favorito del rival

Tomás habla de la eliminatoria, de la temporada, del equipo, del eventual ascenso o de verse en la tesitura de seguir compitiendo si el Compos no logra el ascenso al primer intento con la misma naturalidad que aplica a su fútbol.

Pero por encima de todas las reflexiones sobrevuela una idea que ha sido clave para la buena marcha de la temporada: el buen ambiente que se respira en el grupo.

Reconoce que está en una de sus mejores campañas, por minutos y rendimiento. «Hay muchas maneras de disfrutar -precisa-. En Pontevedra disfruté como un enano también. Si por encima de compañeros son también amigos, eso es perfecto».

Confía en poder poner el punto y final al curso en Barcelona. Pero, si no fuese así, recuerda que en dos ocasiones disputó el play off y llegó a la tercera eliminatoria. Ve al equipo preparado para afrontar cualquier desafío.

Sin presión

Desde el punto de vista anímico, y a tenor de las palabras de Tomás, se desprende que el Compostela ha sabido esquivar la presión. El centrocampista observa que hay cierto paralelismo entre la eliminatoria con el Espanyol y el devenir de la temporada, porque el equipo azul y blanco ha conseguido estar arriba sin partir como favorito: «Miras la plantilla del Espanyol B y ves gente que no la tienen ahí de paso, la tienen para nutrir a la primera plantilla. Eso hace que, en principio, ellos tengan más nivel o más capacidades que nosotros».

El aliento de los más fieles

Los jugadores del Compos no estarán solos en Barcelona. Hasta allí se desplazarán al menos un centenar de seguidores blanquiazules y Tomás agradece de antemano ese apoyo. No solo en el partido que puede valer un ascenso, sino a lo largo de toda la campaña. Porque recordó que durante la liga, en todos los desplazamientos el equipo notó el aliento de sus aficionados. «En cualquier campo están ellos siempre. Lo notas», subrayó el centrocampista. Los precios de las entradas serán de diez euros en la grada de general y de quince en la tribuna. El Espanyol ya ha anticipado que reservará un área del campo para la afición visitante.