El Nobel Stanley Prusiner aborda hoy el mal de las vacas locas

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El norteamericano recibió el premio en Medicina en 1997 por describir los priones

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las enfermedades provocadas por priones se conocen más desde la década de 1990, a causa de la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas, y sus efectos sobre personas. Tras superarse aquella crisis, especialistas de varios países investigan para conocer mejor su causa y buscar soluciones a su tratamiento.

El norteamericano Stanley Prusiner recibió en 1997 el Premio Nobel de Medicina por describir los priones, y se referirá a nuevos avances en su conocimiento, en la sesión de inaugural de Prion 2018, en Palacio de Congresos de Santiago. Este encuentro internacional reúne en la ciudad a 350 especialistas de Estados Unidos, Canadá, Noruega, Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Japón, España y otros países.

Jesús Requena, profesor de la Facultade de Medicina de la USC y director del grupo de investigación de enfermedades priónicas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, afirma que preocupa especialmente una nueva dolencia priónica detectada en alces, renos y otros cérvidos en el norte de Europa. El estudio de este problema es el tema estrella y del que se esperan más aportaciones en el encuentro internacional, que se prolonga hasta la tarde del viernes. Además, la investigación ha detectado que otras enfermedades neurológicas, como el alzhéimer, aunque no son infecciosas, comparten mecanismos patológicos con los priones y eso abre perspectivas del mayor interés, afirma.