La Universidade albergará la biblioteca personal de Valle-Inclán

Santiago LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Son más de cinco mil volúmenes, entre ellos 600 dedicados por otros autores al escritor

22 may 2018 . Actualizado a las 23:06 h.

La Universidade de Santiago albergará toda la biblioteca personal de Valle-Inclán, tras la cesión del legado por parte de la familia. Y no es un pequeño legado. Unos cinco mil volúmenes, 600 de ellos libros dedicados por otros autores al escritor, como Machado o Jorge Guillén; el archivo de la familia, con más de treinta volúmenes; y el fondo documental de Mercedes Alsina Gómez-Ulla y Carlos del Valle-Inclán Banco, que integra toda la documentación de prensa sobre el escritor recopilada entre los años 1936 y 2006.

Todo este material permitirá «ter unha imaxe da totalidade» del autor, tal y como indicó Margarita Santos, directora de la cátedra Valle-Inclán. Esta colección se suma al legado manuscrito original de Valle-Inclán Alsina y a un fondo bibliográfico que ya estaban depositados en la USC.

Esta incorporación permite a la Universidade disponer del fondo más importante de los existentes «de quen foi alumno desta universidade e hoxe un dos autores que se poden chamar clásicos», indicó el rector compostelano, Juan Viaño. La USC debe ahora preparar y catalogar todo el material, para la puesta a disposición del personal investigador.